Entre Ríos, Argentina - Martes, 25 Julio 2017
Secciones
27-06-2017    leída: 29 veces

Jujuy: fiscalización de establecimientos de empaque de fruta cítrica
La actividad fue realizada en Yuto por profesionales del Centro Regional NOA Norte del Senasa con la finalidad de verificar las condiciones operativas, edilicias y de la normativa vigente de los establecimientos.


Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionaron el cumplimiento de las condiciones operativas, edilicias y de la normativa vigente en establecimientos de empaque de cítricos en la localidad de Yuto, en la provincia de Jujuy.

En estas inspecciones se constató el funcionamiento de un galpón procesador de frutas cítricas sin la habilitación correspondiente del Organismo, por lo que se realizó la clausura del mismo. Esta medida se tomó en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB.

Los inspectores evaluaron los datos proporcionados por los establecimientos teniendo en cuenta la resolución ex SAGPyA 48/98, que regula las actividades de los establecimientos de empaque de cítricos para el mercado interno y para la exportación.

Estos controles tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades tales como el huanglongbing (HLB), entre las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el estatus fitozoosanitario argentino. Se recuerda a los propietarios de establecimientos de empaque cítricos la responsabilidad que les cabe a todos los actores de la cadena citrícola en la prevención del HLB y se exhorta a cumplir la normativa vigente.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, y que hasta el momento no tiene cura. Resulta de suma importancia, por lo tanto, evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.