Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.06.2017       421
Citricultura: “Cuesta salir de una crisis de años”, dijo Zandoná
A poco de llevarse a cabo la 13ª Jornada Citrícola Regional, que este año se realizará en Villa del Rosario, en el marco de la 4ª Fiesta de las Mandarinas; el intendente Gustavo Zandoná destacó el hecho y habló no solamente desde su lugar como jefe comunal, sino también como productor citrícola.
Además, hizo mención a la situación actual del sector citrícola, y a los primeros meses de trabajo de la fábrica de jugos ‘JuCoFer’.

“Como intendente, valoro que la Jornada Citrícola Regional se pueda realizar esta vez en nuestra localidad”, comenzó diciendo Zandoná.

Continuando, expresó que “como productor, me parece muy positivo que se lleven a cabo este tipo de jornadas en nuestra zona; y máxime, que se las haga cada año en una localidad diferente”.

“El productor necesita capacitarse, y el hecho de contar en nuestra zona con estas jornadas, es una excelente oportunidad. Destaco también que para el productor no implica ningún costo esta capacitación, ya que las instituciones organizadoras, entre ellas el municipio, se hacen cargo de los costos”, manifestó.

Con respecto al interés que despiertan las diferentes capacitaciones que se realizan, en los productores citrícolas de nuestra región, Zandoná expresó que “desde hace algunos años, la citricultura ha tenido grandes cambios; y a veces son los más jóvenes quienes les inculcan a los padres la importancia de acercarse a los técnicos e ingenieros. La citricultura, a nivel mundial, requiere día a día cambios e innovaciones y, si no nos adaptamos a eso, quedamos en el camino”.


La actividad citrícola hoy

Al momento de hacer mención a la situación actual de la citricultura, Zandoná explicó que “cuesta salir de una crisis por la que atravesamos durante varios años. El año 2016 fue un año de muy buena producción de cítricos, pero de baja rentabilidad. A este año lo iniciamos con similares condiciones que el año anterior, pero luego empezaron a verse algunos ‘síntomas’ de mejoría; pero hay que seguir trabajando y produciendo, y no bajar los brazos”.

“Hay mercados internacionales que se fueron abriendo, y eso muestra un panorama distinto a la citricultura – continuó expresando Zandoná – Este año hay algunos inconvenientes fitosanitarios, por lo que hay que tratar a las quintas y estar siempre atentos a los cambios. Actualmente se nota una leve mejoría en la producción, pero aún no podemos decir que la misma ‘despegó’”.


Primeros meses de trabajo de la fábrica de jugos ‘JuCoFer’

En otro tramo de la entrevista, Zandoná se refirió a la puesta en marcha de la anhelada fábrica de jugos en Villa del Rosario. En tal sentido, dijo que “esta fábrica fue un anhelo durante muchos años y comenzó a funcionar. Luego de algunas reformas que se realizaron en la caldera, hubo algunos inconvenientes que sabíamos que podían surgir, pero se solucionarán con el paso del tiempo. Pienso que es una herramienta más dentro de la citricultura (...) Si bien sabemos que producir para industria no es lo más rentable, al haber mucha producción, lo que no se utiliza para consumo directo, es utilizado en la elaboración de jugo. Hoy el mundo está buscando jugos naturales, por lo que tenemos una excelente oportunidad de trabajar en este sentido, a escasos metros de nuestro pueblo”.

En cuanto a la Jornada Citrícola

Finalizando la charla, Zandoná destacó, entre las actividades, “las que se desarrollarán el día martes 11 de julio, en el Módulo Empaque. Eso es muy bueno porque es una de las cuestiones que, años atrás, no se desarrollaban (...) Hoy el mercado nos exige otro tipo de cosas que antes, solamente lo hacían aquellos productores exportadores; pero que hoy, el mercado interno también lo requiere”.

“Hay muy buenas expectativas en relación a la Jornada Citrícola y sus actividades, tanto del día martes 11, como del jueves 13 de julio”, finalizó el presidente municipal de Villa del Rosario.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina