Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.06.2017       507
Empaque, insecticidas y HLB en la agenda de citricultores
Son los ejes principales de la Jornada Citrícola Regional, a realizarse en Villa del Rosario. "Es importante abrir la cabeza y saber que hay otras alternativas", aseguran los organizadores. Aquí la agenda de temas.
Esta será una jornada distinta, dado que se dará en el marco de la 4ª Fiesta de las Mandarinas. Nuestra idea es ir recorriendo todos los años diferentes colonias y localidades", comenzó diciendo el ingeniero agrónomo Juan Pablo Stivanello.

Formar e informar

Gustavo Zandoná, intendente de Villa del Rosario, sostuvo que "cuando surgió la posibilidad, nos pareció muy positivo que, en el marco de una fiesta importante para nuestra localidad, se pueda llevar a cabo esta jornada".

El presidente del Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación aseguró que "la jornada apunta, como todos los años, a los productores citrícolas y técnicos de la zona. La intención es formar capacidades y brindar información sobre temas de actualidad".
Dos días, varios temas

Detalló que serán varios los temas previstos para este 2017 y la otra novedad es que estará dividida en dos partes. "El martes 11 de julio, realizaremos un Módulo Empaque; en el que presentaremos diferentes temas y herramientas para la citricultura. Esto se llevará a cabo en un conocido empaque de la zona, de la empresa Citrus Guille Hermanos".

Amplió contando que "ese día, la empresa 'Prodol' nos mostrará el funcionamiento de una clasificadora de empaque, además de una llenadora de binnes. También, nos visitarán referentes de la empresa española 'Donca', con representación en Chile, que nos demostrarán un sistema de desinfección complementario a lo que se hace en los empaques. Lo más importante de todo esto, es 'abrir la cabeza' y saber que hay otras cosas".

En tanto, el jueves 13 de julio en el Centro Cultural de Villa del Rosario, se realizará la jornada propiamente dicha. "En esta oportunidad, abordaremos cuatro temas importantes, entre los que se encuentra una charla que brindará la empresa Bayer, acerca de nuevos insecticidas para cítricos. También se hablará acerca de la mosca blanca y la mosca negra de los cítricos", precisó.

Contó, que además, se hablará sobre "el uso de fungicidas y bactericidas cúpricos en cítricos (cobres), con la participación de un ingeniero chileno. Por último, contaremos nuevamente con la presencia de la cooperativa 'Cocamar', que nos acompañó en la jornada de 2013. Este año, nos hablarán acerca de la identificación de síntomas del HLB en cítricos. Nos visitará en la ocasión, un ingeniero agrónomo brasileño", precisó Stivanello.

El aporte del INTA en la jornada

El ingeniero agrónomo Seabastián Perini, jefe de la Estación Experimental de INTA Chajarí, explicó que "en este tipo de jornadas, nosotros encontramos un lugar de encuentro con los productores. La institución INTA, y particularmente la agencia a la que pertenezco, considera muy importante estos encuentros".
La importancia de realizar la jornada en Villa del Rosario

Al momento de referirse a la jornada, y el hecho de realizarse en Villa del Rosario; el intendente Gustavo Zandoná manifestó que "ya hemos solicitado a la Provincia que la 'Fiesta de las Mandarinas' sea declarada provincial. Por tal motivo, todo lo que podamos implementar en la misma es bienvenido (...) Esta jornada es positiva, tanto para los productores como para la población en general, porque siempre hay cosas para aprender".

Citricultura y factores climáticos

El ingeniero agrónomo Sebastián Perini expresó que "generalmente, se utiliza una técnica de aplicación de hormonas, como así también algún funguicida más sistémico, para darle solución al problema de la caída de las frutas".

Admitió que, "con un poco de antelación, se podía haber hecho un trabajo de prevención, pero ya estamos viviendo una época en la que el frío, incide en los cítricos".

"Creo que los técnicos comenzamos a entender que el saber del productor y su experiencia en el día a día son muy importantes. Es por eso que nosotros venimos a reforzar esos conocimientos", concluyó.

Fuente: Chajarí al Día.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina