Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.06.2017       361
Crean un mapa para identificar las potenciales zonas de desastre climático del país
Según información oficial, el Ejecutivo prevé que el proyecto se ponga en marcha en octubre próximo, cuando el presidente Macri firme el decreto.
Con el objetivo de priorizar obras de infraestructura y acceder a financiamiento, el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres 2018-2023, en el cual trabajarán ministerios y organismos públicos y privados que apuntarán al “cambio de paradigma” en relación a los conflictos climáticos.

Los ejes a tratar por los técnicos y especialistas serán las amenazas hidrometeorológicas (comandado por el Instituto Nacional del Agua) y las amenazas geodinámicas, que tratará los fenómenos volcánicos y los terremotos y las tecnológicas, e incluirán las amenazas a instalaciones fijas y transportes de materiales peligrosos. Asimismo, se tratarán los incendios forestales a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que pasaría a la órbita del Ministerio de Seguridad. También habrá mesas que tratarán la Educación y la participación social en la prevención, los riesgos subyacentes y ambientales como el cambio climático y el reordenamiento territorial.

Paralelamente, el Ministerio de Salud se encargará de aspectos vinculados a la salud y al saneamiento, mientras que el de Desarrollo Social se ocupará de la mitigación de los efectos en los grupos vulnerables, en tanto que el del Interior priorizará el financiamiento de las obras con acciones en el corto y en el mediano plazo.

De esta manera, “Argentina será pionera en América Latina en elaborar este tipo de programas de acuerdo con el protocolo de Sendai, una norma internacional adoptada en 2015 por varios países y que establece como prioridad comprender el riesgo de desastre existente en un país y promover las inversiones para reducir esos eventos”, explicó el Gobierno en un comunicado.

“Hasta ahora íbamos como desordenados en este tema, se trabajaba a como llegamos, ahora hay un ordenamiento, estamos organizándonos. Queremos esto como una política a largo plazo para poder tener previsibilidad, por ejemplo, frente al cambio climático”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante un discurso que dio ayer por la tarde.

En ese sentido, puntualizó que “es importante definir objetivos y ejes prioritarios, comprender qué hacer para reducir los riesgos. Nos tocó estar en varios desastres ocurridos en el país, ciudades bajo el agua y pueblos bajo el lodo y esto es ya parte de la realidad que vivimos”.

“En el mundo hay diferencias entre los países que sufren desastres, están los que tienen una preparación en su población y en infraestructura para sobrellevar estos eventos y los que no lo tienen, como en el caso de Haití y sus terremotos. En Octubre tendremos este plan, ese es el compromiso que asumimos frente a la ONU”, agregó la ministra.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, coordinador del programa, indicó que los ejes serán “definir las zonas de riesgo a través de la elaboración de un mapa, saber qué infraestructura es necesaria, proponer eventuales fuentes de financiamiento y priorizar las obras teniendo en cuenta el manejo del suelo o planificación territorial, entre otras variables”.

“Esto se realizará por primera vez en la Argentina y corresponde a un cambio de paradigma, dejar de correr detrás de las emergencias y empezar a trabajar en la prevención de riesgos de desastres, lo que significa reducir las lágrimas de nuestro pueblo”, sostuvo.

En tanto, Nora Villegas, representante de la ONU en la materia en el país, aseguró que “Argentina inicia un proceso muy importante con este plan. Es un proceso participativo, un diálogo de saberes para profundizar en la mitigación del riesgo en base a las prioridades fijadas por el marco de Sendai”.

“Es muy importante que estén involucrados no sólo la Nación, sino también la provincia y los municipios y sobre todo trabajar en la información pública, para que el ciudadano trabaje en reducir los riesgos de desastres con su contribución”, aseguró.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina