Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.05.2017       354
Pronóstico de invierno en América del Sur: Sequía, Tormentas y Heladas… a prepararse
En un informe publicado ayer por el Centro Global del Clima, AccuWeather, se pronostica que la sequía podría seguir afectando a una gran parte de los países de Venezuela, Colombia y Brasil este invierno.
Mientras tanto, las cálidas aguas en el océano pacífico, ayudará a difundir la lluvia en gran parte de los países occidentales de América del Sur.

El reporte da una perspectiva individual a los escenarios que podrían vivir en este invierno los países de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.

En Argentina, el reporte destaca que el país trasandino enfrentara más lluvias y acumulará más nieve en sus montañas que el año pasado.

“Se esperan más tormentas en la Argentina central este año en comparación con el año pasado, con lluvias casi por encima de lo normal en ciudades como Buenos Aires”, dijo el meteorólogo internacional de AccuWeather, Jason Nicholls.

“Estos sistemas de tormenta también traerán abundantes nevadas a los Andes, lo que podría permitir que algunas estaciones de esquí se abran antes de lo normal”.

“La parte temprana y media del invierno será la más activa con lluvias y nieve de montaña, antes de que las condiciones más secas y más cálidas se acumulen en la región”.

Nicholls también destacó que el periodo activo también podría generar algunas heladas en el norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia oriental.

“Estos disparos de frío tendrán una vida corta, y como resultado, muchas de estas áreas estarán más cálidas de lo normal, pero tal vez un poco más frías que en Paraguay”, dijo Nicholls.

Colombia y Venezuela deben prepararse para la sequía

La sequía ha sido un problema en toda la región desde hace unos años, pero en la parte baja de Sudamérica, países como Chile, Perú y Argentina han recibido algunas lluvias que les han permitido amenizar el déficit.

Sin embargo, el reporte señala que Colombia y Venezuela no correrán la misma suerte.

“Las preocupaciones por la sequía volverán a lo largo de la costa caribeña del continente, desde el norte de Colombia y Venezuela hasta la Guayana Francesa”, dijo Nicholls.

“El noreste de Brasil también ha experimentado sequía en los últimos años, pero esta zona puede haber mejorado las condiciones este invierno, ya que la lluvia trae algo de alivio a la región”.

Sin embargo, no todo Brasil estará libre de sequía, ya que un patrón meteorológico más seco que el normal se establece más al sur, incluyendo São Paulo y Río de Janeiro.

Invierno húmedo en Chile y Perú

AccuWeather señaló en el informe que “frecuentes tormentas traerán rondas de lluvia y nieve de montaña a Chile este invierno”.

“La combinación de aguas cálidas frente a la costa y un fenómeno de El Niño en desarrollo, ayudarán a alimentar tormentas mientras se mueven hacia Chile”.

Nicholls destaca que la lluvia traída por las tormentas será beneficiosa, ya que el verano pasado engendró algunos de los peores fuegos de la historia de Chile, quemando centenares de miles de hectáreas.

“Gran parte de la lluvia y la nieve de las montañas se pronostica caer durante la primera mitad del invierno antes de que las tormentas comiencen a tomar una pista más al sur”.

“El foco del tiempo húmedo puede cambiar al sur de Santiago a finales de la temporada con la posibilidad de condiciones más secas de lo normal durante un tiempo más tarde en julio o agosto”, dijo Nicholls.

“Las cálidas aguas sobre el océano pacífico llevarán a condiciones más húmedas de lo normal desde Ecuador y Perú hacia Bolivia”, dijo Nicholls, agregando que “esto podría llevar a un mayor riesgo de inundaciones en toda la región, especialmente en Perú, donde las inundaciones históricas causaron estragos durante el otoño”.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina