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15.05.2017       399
Javier Doufourquet: “hay gran entusiasmo de los importadores brasileros por nuestro cítricos”
El Agregado Comercial de la Embajada Argentina en Brasil, destacó la medida tomada por el mercado brasilero y apuntó a la promoción de los productos para volver a instalarlos en el mercado.
En comunicación, desde Brasilia; con Campo en Acción Radio, Javier Doufourquet, expresó la satisfacción que generó la noticia de la reapertura del mercado brasilero para los cítricos argentinos, no obstante, señaló a la promoción de nuestros productos como el principal desafío que se presenta hoy para volver a instalarse en los mercados.

Cabe recordar que desde 2009, por cuestiones sanitarias -específicamente por una enfermedad conocida como cancrosi-- Brasil prohibió el ingreso de frutas su país. A partir de ese momento Argentina realizó reclamos constantes y pasó por varias instancias técnicas y de negociación que no dieron resultados.

Después de ocho años, el país vecino comunicó la buena noticia de la habilitación para el ingreso de cítricos argentinos. “Esto es resultado de una serie de factores como el mejor dialogo por parte del gobierno y la necesidad de limar diferencias con Brasil para abordar metas en común” -afirmó Doufourquet.

En este contexto de negociación Brasil exige cumplir con el sistema de mitigación de riesgo, un proceso de prácticas sanitarias, muy similar al que nuestro país realiza con la Unión Europea.

En referencia a la cuestión comercial, emergen competidores como Uruguay y España, no obstante Argentina cuenta con varias dimensiones favorables como la cercanía y el costo arancelario.

Doufourquet manifestó que los importadores brasileros, demostraron gran interés y entusiasmo por el ingreso productos argentinos, aunque hay algunos productores de Sao Pablo que están a la expectativa. En este sentido, el funcionario aclaró que exportar cítricos desde argentina no afectará a la producción local sino que será más bien un complemento en su mercado.

Por último, señaló que se estima un volumen inicial de 4mil toneladas anuales entre naranjas, limones, mandarinas y pomelos que serán destinados al mercado brasilero. “Lo realmente significante es el movimiento, el poder actuar en el mercado de Brasil y en consecuencia se podrá general más empleo y mayor mano de obra en nuestro país”- finalizó.

Redacción – Campo en Acción


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