Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.05.2017       450
Exportación de citrus a Brasil: “Es una noticia que esperábamos”, dijo Zandoná
El intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, dio su punto de vista luego de conocerse la información relacionada a la apertura de las exportaciones de citrus a Brasil.
Debemos tener en cuenta que tanto dicha localidad, como su zona de influencia, concentran un importante número de productores citrícolas.

Ante nuestra consulta, Zandoná expresó que “se trata de una muy buena noticia que estábamos esperando. Ayer (por este martes), recibí el llamado de Guillemo Bernaudo (jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación); informándome que se formalizó el acuerdo para que los cítricos argentinos vuelvan al mercado brasileño”.

“Es una excelente herramienta para nuestra citricultura. Lógicamente, todavía se sabe muy poco y hay que reglamentar, además de analizar los protocolos que exigen”, enfatizó.

Seguidamente, sostuvo que “en el año 2009 se cerró la exportación de cítricos a dicho país, por lo que hablamos de varios años. Cuando Bernaudo estuvo en la inauguración de la fábrica de jugos ‘JuCoFer’, dijo que en 180 días se iba a abrir el mercado a Brasil. En ese momento, muchos nos sorprendimos con la noticia y, al cabo de 230 días, este anuncio ya es una realidad. Habrá que trabajar y poner las quintas en condiciones, para desarrollar la venta a este mercado”.

Acerca de los plazos establecidos para comenzar a exportar, Zandoná explicó que “no sé si será inmediato, porque sabemos que hay que reglamentar todo lo necesario. Esto es muy nuevo ya que solamente se formalizó la firma. En relación al SeNaSA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en nuestro país, y el MAPA (organismo que regula las políticas de desarrollo de la agricultura en Brasil), tendrán que formalizar los requisitos también en torno a esto”.

Condiciones de nuestra citricultura de cara a este mercado


Al momento de mencionar las condiciones del citrus entrerriano, a la hora de ser exportado, Zandoná manifestó que “uno de los mayores problemas que tenemos está relacionado a la sanidad. Creo que esto, en parte, se debe a la falta de rentabilidad en los mercados, que hizo que hoy en día, no todas las quintas estén en condiciones para exportar”.

“En la actualidad, teniendo la certeza que Brasil es un mercado abierto, podemos ponernos en marcha de cara al futuro”, acotó.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina