Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.05.2017       458
La Diputada Lena celebró la gestión del Gobierno Nacional que permitirá exportar cítricos dulces a Brasil
La decisión se oficializó en la jornada de ayer. Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se venía trabajando en este tema desde 2016. Se abre un auspicioso panorama para la producción citrícola del país y, en especial, para los productores de la Mesopotamia.
“Esta es una muy buena noticia para todo el sector citrícola y, en particular, para las localidades del centro-este entrerriano, donde la citricultura es una actividad muy importante en diferentes locales. Esto demuestra -además- que el Gobierno Nacional cumple con la palabra empeñada y asume el compromiso de incentivar el desarrollo de las economías regionales”, expresó la legisladora de Cambiemos, oriunda de Chajarí.

Las gestiones, cabe mencionar, fueron anunciadas en 2016, en el marco de la inauguración de la fábrica de jugos “JuCoFer”, en la localidad de Villa del Rosario, oportunidad en la cual el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, anunció que en 180 días estaría abierto el mercado de Brasil para cítricos argentinos, que lleva 50 años cerrado. En esta misma oportunidad Bernaudo también había anticipado las gestiones en favor de la apertura del mercado de limones para Estados Unidos, lo que también se concretó recientemente.

La citricultura, cabe mencionar, es una actividad económica y también social de importante valor para la economía y la cultura de una amplia región, que estuvo sometida durante mucho tiempo a políticas públicas desacertadas que contribuyeron a axfixiar al sector, provocando un importante retroceso en la cantidad de hectáreas de citrus. En este sentido hay que señalar que según un censo realizado por la Asociación de Citricultores de Chajarí, entre 2004 y 2016 se perdieron alrededor de 8000 hectáreas de citrus, provocando un fuerte impacto económico, social y ambiental.

Con respecto a la reciente medida, en declaraciones a la prensa, la Secretaria de Mercados Agroindustrailes, Marisa Bircher, celebró este logro señalando que “se tienen expectativas muy favorables para la exportación de cítricos al país vecino, especialmente naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, ya que debido a la cercanía, precio y calidad, podrán competir con los productos de otros proveedores” Cabe señalar que en 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Por su parte, en el mismo año nuestro país exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.

Autor: Nicolás Bengoa


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina