Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.05.2017       393
El gobierno brasileño confirmó la apertura de su mercado al citrus entrerriano
El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil oficializó la habilitación para que Argentina pueda exportar cítricos a ese país.
“Es una gran noticia para Entre Ríos y el resultado de un esfuerzo conjunto con la Cámara de Exportadores y de la Federación del Citrus, y el gobierno nacional. Más producción y más trabajo en una de las cadenas de valor más importantes de la provincia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

El mandatario estuvo hace pocos días en San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirán el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a Brasil. Se estiman que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen al vecino país en una primera etapa.

Es en ese marco que en las últimas horas el Ministerio de Agroindustria le comunicó al ministro de Producción, Carlos Schepens, que se firmó la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, publicada en el diario Oficial de la Unión este martes, por la cual, se aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) De Argentina a Brasil".

La reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país se torna operativa a partir de hoy.

“Esta medida adquiere especial importancia para la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta que este mercado, se encontraba cerrado para la Argentina desde el 2009”, se afirmó desde el Ministerio de la Producción.

Schepens destacó el trabajo profesional de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), y fundamentalmente el compromiso permanente de los representantes del sector privado quienes, han contribuido con sus gestiones para lograr la reapertura de este importante mercado de exportación."

En la comunicación del Ministerio de Agroindustria, que el presidente del SENASA Jorge Dillon, explicó que "el 5 de septiembre de 2016 el MAPA dictó la Instrucción Normativa N° 37, a través de la cual se establecieron los criterios y procedimientos para el reconocimiento del SMR para Xanthomonas citri subsp citri, agente causal de la enfermedad denominada "cancro cítrico", entre otras medidas de manejo de la plaga.

A partir de la publicación de dicha norma, el SENASA junto a la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil estuvieron trabajando en el establecimiento de un SMR para regular las exportaciones argentinas al país vecino, que incluyó una visita de inspección a las zonas productoras en el mes de abril del corriente año".

Cabe señalar que en 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Por su parte, en el mismo año nuestro país exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina