Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.05.2017       464
Entre Ríos: destrucción de plantas cítricas para prevenir el HLB
El Senasa realiza controles en todo el país para sostener el estatus fitosanitario argentino.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y destruyó 65 plantas cítricas que incumplían las normas sanitarias vigentes para prevenir el ingreso del huanglongbing (HLB), con el objetivo de preservar el estatus fitosanitario argentino.

Las plantas fueron detectadas durante una fiscalización de rutina realizada el pasado 28 de abril, por agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa en puestos de reventa que se encuentran situados al costado de la banquina de la Ruta Nacional N° 14 “Gervasio Artigas”.

Allí se constató la existencia de plantas cítricas para la venta ambulante sin la documentación sanitaria correspondiente. Los agentes del Senasa notificaron a los vendedores que la situación generaba un alto riesgo sanitario considerando la Resolución Senasa N°959/09, que declara la emergencia fitosanitaria respecto del Huanglongbing (HLB) en todo el territorio nacional y que configura una transgresión al artículo 1 de la Resolución Senasa N°930/09 y los artículos 4, 15 y 30 de la Disposición N°4/2013 y la Disposición N°2/2017, ambas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo. En consecuencia, se procedió al decomiso y destrucción del material cítrico existente en prevención de riesgos sanitarios.

Este tipo de controles habituales son realizados por el Senasa en todo el país con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB, en el marco de las acciones que lleva adelante para preservar el estatus fitozoosanitario argentino.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta, según lo establece su Resolución 930/09 y certificado de acuerdo con lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), cuyo transporte debe estar acompañado por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para el tránsito de plantas y/o sus partes, que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado según lo establece la Disposición DNPV -Senasa N° 2/2017.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina