Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.04.2017       464
Operativo de control en Entre Ríos en prevención del HLB
Se detectaron 250 cajones de cítricos con restos vegetales adheridos durante una inspección en el túnel subfluvial que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria de la Provincia de Entre Ríos interceptó un camión que transportaba mandarinas sin proceso, con restos vegetales adheridos y sin documentación sanitaria. El accionar fue en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en el acceso del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis” que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El operativo fue realizado el 12 de abril por parte del personal del Centro Regional Entre Ríos. La mercadería era transportada en un camión desde Federación, Entre Ríos, con destino a la ciudad de Córdoba. En el operativo se comprobó que las frutas carecían del número de inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, lo que constituye un alto riesgo fitosanitario por Huanglongbing (HLB) e infringe la Disposición de la DNPV 2/2016, Resolución Senasa 165/13 y la Resolución ex SAG 145/83.

Este tipo de controles habituales son realizados con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el estatus fitozoosanitario argentino.

Se recuerda al productor que la fruta cítrica debe ser procesada en origen, llevar la identificación necesaria, estar amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y no puede tener restos vegetales sueltos y/o adheridos debido al riesgo de dispersión de Diaphorina citri, vector de la enfermedad HLB.

Actualmente se considera internacionalmente al Huanglongbing (HLB) como la enfermedad más destructiva de los cítricos porque no tiene cura y finalmente mata a la planta.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina