Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.03.2017       465
El citrus entrerriano, "muy cerca" de entrar a Brasil
Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet, en un encuentro con referentes del sector. La incorporación del sistema de frío en el Puerto de Concepción y líneas de financiamiento, otros temas de la agenda.
El gobernador Bordet se reunió con los integrantes de la Cámara Exportadora Citrícola del NEA (Cecnea) donde trabajaron en torno al impulso a una de las producciones más importantes de la provincia. En la reunión los productores consideraron positiva la incorporación de un sistema de contenedores refrigerados en el puerto de Concepción del Uruguay, lo que les brinda la posibilidad de mantener la cadena de frío a los productos frescos exportables, entre los que se destacan los cítricos y avícolas. También destacaron el proceso de apertura del mercado brasileño para los cítricos entrerrianos, próximo a concretarse, y el avance para obtener líneas de financiamiento para capital de trabajo.

Del encuentro, realizado en Concordia, también participaron el intendente de esa ciudad, Enrique Cresto, y el ministro de Economía, Hugo Ballay. En ese sentido, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que "esta reunión que se inscribe en una agenda de trabajo que venimos desarrollando y se abordó un temario muy diverso como la posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, reducciones de costos a través de mejor logística y por eso es la operatividad a través del puerto de Concepción del Uruguay".

Informó que también se analizó "la posibilidad muy cercana de la apertura de las exportaciones a Brasil y seguimos atentamente el proceso de apertura de exportaciones a Estados Unidos", explicó Bordet y subrayó el intercambio en torno a la representación "en distintas ferias y lugares que son destinos de productos de cítricos dulces entrerrianos".

Respecto del Puerto de Concepción del Uruguay, el mandatario destacó que "también conversamos sobre la posibilidad de mejorar las condiciones a través de la provisión de energía eléctrica y, de algún modo, poder realizar los pagos de manera concomitante con los vencimientos".

Además, Bordet se mostró "muy optimista de que en unas semanas más se pueda habilitar el ingreso" de cítricos entrerrianos a Brasil, por lo que "venimos trabajando desde hace ya un año", señaló. "Estamos en la etapa final, estamos muy cercanos", concluyó.

El director ejecutivo de la Cámara Exportadora del sector, Mariano Caprarulo, destacó la presencia del gobernador en la sede del organismo, en Concordia y apuntó: "Siempre está apoyando nuestra producción, nuestra exportación para que se mantenga el flujo corriente de los mercados y también la gestión institucional para facilitar que podamos llegar a diferentes mercados como dijo el gobernador, a Estados Unidos o Brasil".

En ese sentido, subrayó el acompañamiento del gobernador para mitigar problemas de competitividad "que ya son del orden nacional, como la alta presión tributaria y otros problemas de falta de financiamiento".

Además, valoró las obras llevadas a cabo por el gobierno provincial en el puerto de Concepción del Uruguay que permite contar con la continuidad de la cadena de frío: "Si bien se exporta menos últimamente, tenemos una capacidad importante de contenedores", dijo e indicó la necesidad de consensuar la actividad con otras cadenas productivas como la avícola y la arrocera. "Va a ser conveniente y es muy importante para nosotros tener un puerto cercano, no sólo por los menores costos sino por los costos indirectos que tenemos sobre todo en el puerto de Buenos Aires".

Por último, el intendente de Concordia, Enrique Cresto sostuvo que "es muy importante acompañar las gestiones del gobernador", y que "él fue intendente durante ocho años y sabe lo que es la actividad citrícola, que es la única actividad que garantiza mano de obra intensiva durante 10 meses a todo el departamento Concordia".

En esa línea, el jefe comunal resaltó el acompañamiento del gobernador a "la ley de envasado en origen", y "el tema de los jugos cítricos en las bebida gaseosas".

Del encuentro participaron además el presidente y vicepresidente del Cecnea, Hugo Rodríguez y Enrique Yelin. Y los integrantes de la entidad: Roberto Salerno, Diego Burna, Benedicto Michelot, Pablo y Martín González, Ignacio Giudicci y Luis Rajnar.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina