Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.03.2017       593
Fiscalización de 40 establecimientos de empaque de fruta cítrica en Entre Ríos
La habilitación del Senasa permite cumplir las normativas vigentes y eleva el estándar de sanidad, inocuidad y calidad de los cítricos de la provincia, que en la actualidad llegan a mercados de máximas exigencias internacionales.
En el marco de los nuevos contextos competitivos del mercado mundial con requerimientos de productos frescos, sanos e inocuos, los protocolos de calidad acentúan el interés de los consumidores externos por el control fitosanitario de los productos y la preservación del medio ambiente. En ese sentido, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionaron el cumplimiento de las condiciones operativas, edilicias y de la normativa vigente en 40 establecimientos de empaque de fruta cítrica, cuya producción se destina a mercado interno y a exportación, en la provincia de Entre Ríos.

Las acciones operativas fueron realizadas por técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Organismo que realizaron la fiscalización en empaques de fruta fresca cítrica que estén operando o empiecen a operar tanto para mercado interno como para exportación. Estas actividades se efectúan principalmente para hacer un control de la trazabilidad de la fruta cítrica que ingresa de otras provincias en el marco de la Resolución Senasa N° 165/13, Disposición DNPV 2/2016 y 10/2016. Se realiza un control de stock de fruta en cámaras, control documental de las mismas y fiscalizaciones de rutina. A la fecha se han relevado 40 empaques, actividad que continuará desarrollándose. En todos ellos, además, se recorren los establecimientos a fin de verificar sus condiciones operativas y edilicias.

Dado el comienzo de la cosecha, se hacen además controles de madurez de fruta (ratio). Las acciones incluyen el análisis de la trazabilidad y sanidad de los frutos, y la formación de los técnicos de empaques sobre las normativas vigentes y buenas prácticas alimentarias.

Este tipo de controles tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB), en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el estatus fitozoosanitario argentino. Por lo que se recuerda a los propietarios de empaques cítricos la responsabilidad de todos los actores de la cadena citrícola para la prevención del HLB y se exhorta a cumplimentar la normativa vigente.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina