Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.02.2017       1360
VARIEDADES DE CÍTRICOS CERTIFICADAS DISPONIBLES EN LA EEA CONCORDIA PARA LA VENTA DE YEMAS  
Por: Ing. Agr. Claudio Gomez – gomez.claudio@inta.gob.ar
Desde sus inicios en el año 1994 como el PROCITRUS, un proyecto que el INTA desarrolló para la obtención, producción, mantenimiento y distribución de material de portainjertos y cultivares de especies cítricas con identidad varietal y estado sanitario controlados, la EEA Concordia cuenta, a la fecha, con 216 variedades de cítricos libres de patógenos y de excelentes atributos productivos; que constituyen el Banco de Variedades Cítricas Comerciales Saneadas y Protegidas de esta experimental. Actualmente, 51 de estas variedades están incluidas en el Programa Nacional de Certificación de Cítricos como Plantas Madre Certificadas ante INASE, en cumplimiento con las “Normas para la producción, comercialización e introducción de plantas cítricas de vivero y sus partes (Resolución 149/98 y sus modificatorias de la ex SAGPyA)” y las “Normas de Funcionamiento de los Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades para Plantas Cítricas de Vivero y/o sus Partes” (Resolución 98/2003 complementaria a la Res. 149/98 de la misma Secretaría).

En el informe completo puede acceder al cuadro que agrupa las 51 variedades comerciales de cítricos certificadas disponibles en el Centro Proveedor de Material Controlado (CPMC) “El Alambrado” para la venta de yemas de preincremento e incremento a Centros de Incremento Regionales (CIR) y a los viveristas inscriptos en SENASA e INASE, cuyo Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO) esté vigente.
Ver informe completo
 
AVANCES EN EL ANÁLISIS DE COMPUESTOS POLARES EN FRUTAS Y HORTALIZAS
 
Por Ing. Alexis Sosa – sosa.alexis@inta.gob.ar -  Lic. Cecilia Kulczycki – Kulczycki.cecilia@inta.gob.ar
 
Los agroquímicos o pesticidas son ampliamente utilizados en la actividad agropecuaria para el control de plagas. A nivel mundial se reconocen cerca de 1000 compuestos en total. La mayoría son, desde el punto de vista analítico, fáciles de analizar. A través de un método de análisis multiresiduos se puede conocer con elevada sensibilidad y selectividad que pesticidas están presentes y en qué cantidades. En el INTA Concordia se disponen de sistemas cromatográficos modernos que permiten realizar estudios bajo Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutales con el objetivo de establecer formas de aplicación más seguras. En este sentido se han evaluado pesticidas en cítricos tales como clorpirifós, cipermetrina, pyraclostrobin, fluxapyroxad, azoxystrobin y procloraz. Asimismo en pecán se han estudiado imidacloprid, lambda-cialotrina, metil tiofanato, tebuconazole y azoxystrobin. Sin embargo existe un grupo de pesticidas minoritarios, algunos ampliamente utilizados en la actividad agropecuaria, que son muy difíciles de analizar.

En este grupo se incluye compuestos polares como el glifosato y sus metabolitos de degradación, fosetil aluminio, ácido fosfónico, etefón, así como el clorato y perclorato. Para superar estas dificultades analíticas el laboratorio de referencia europeo EURL-SRM viene desarrollando metodologías de extracción más sencillas y eficientes. Entre los trabajos más destacados, han logrado analizar el glifosato sin derivatización, esto significa sin necesidad de producir transformaciones químicas engorrosas, de alto costos y que requieren muchas horas.

Por otro lado la Agencia de Investigaciones ambientales y alimentos del Reino Unido, FERA, ha desarrollado una metodología que permite analizar fácilmente muchos compuestos difíciles mediante cromatografía iónica y espectrometría de masas. Los avances producidos van a generar mayores controles en alimentos como frutas y hortalizas.

En la Unión Europa se van a monitorear con mayor frecuencia compuestos considerados hasta ahora difíciles de analizar. En el 2013 el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, RASFF, publicó resultados con niveles superiores al LMR de perclorato en espinaca de Bélgica y en pomelos de España. Por otro lado se han encontrado mieles con niveles de glifosato por encima del LMR europeo de 0.05 mg/kg. 

Por último el fosetil aluminio fue analizado en diferentes alimentos encontrando una elevada incidencia de residuos en berries. Si se considera que la Unión Europea ha bajado el LMR para arándanos de 75 mg/kg a 2 mg/kg y que definen a los residuos como la suma de fosetil aluminio, ácido fosfónico y sus sales, es probable que en los próximos años se presenten problemas.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina