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14.02.2017       472
Uruguay “migrará” las exportaciones de cítricos hacia EE.UU. y China
A pesar de que la Unión Europea ha sido tradicionalmente el mercado líder para los fruticultores uruguayos, los aranceles han estado empujando a las exportaciones hacia otros lugares.
La directora de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (UPEFRUY), Marta Bentancur, comentó a Portalfruticola.com durante la feria internacional Fruit Logistica en Berlín, que la industria espera una buena temporada de cítricos este año, tanto en términos de volumen y tamaño, ya que continúan con el impulso de sus exportaciones hacia los mercados de Norteamérica y Asia.

Bentancur enfatizó que el sector ha introducido un paquete de medidas para prevenir la incidencia de la mancha negra de los cítricos (CBS) – un asunto que la Unión Europea ha tomado muy en serio con un enfoque en particular sobre las importaciones desde Sudáfrica..

“Estamos muy contentos porque no hemos tenido problemas fitosanitarios – el año anterior tuvimos algunos problemas serios con intercepciones de fruta que tenía la enfermedad de la mancha negra de los cítricos, y este año sólo tuvimos dos pequeñas intercepciones”, dijo.

“Muchas mandarinas fueron enviadas a Estados Unidos, unas 14.500 toneladas (TM), lo que es como una migración de fruta, ya que solía ir destinada a Inglaterra”.

“Como saben, tenemos un arancel elevado para las mandarinas en la UE del 12,5%, por lo que hemos estado yendo a los Estados Unidos donde no tenemos esta limitación y los precios han sido más atractivos”.

Grandes expectativas en Asia

Otro de los avances clave de este año será el desarrollo de las exportaciones de las mandarinas hacia China, gracias a que la admisibilidad se logró el año pasado.

“El año pasado se enviaron unas pruebas y este año suponemos que habrá un mayor flujo de exportación, se someterá a un tratamiento frío para ver cómo las frutas se comportan, debido al tiempo de tránsito que tenemos. Hay grandes expectativas”, añadió Bentancur, diciendo que el viaje fue a través del Canal de Panamá.

“El tiempo de tránsito es de más de 30-35 días dependiendo de las paradas que las naves tienen, ya que están en contenedores, se detienen en muchos más lugares que si viajaban con una carga completa”.

“El tratamiento [frío] que China nos pide es prácticamente el mismo que los Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene menos tiempo de tránsito”, dijo, agregando que la temporada de China seguramente irá de mayo a septiembre.

La industria también espera re-abrir los mercados de Indonesia y Filipinas, que eran “interesantes para nosotros, pero todavía no hemos logrado negociaciones”, según Bentancur.

Uruguay busca posicionarse en los países de la Unión Europea

A pesar de las limitaciones arancelarias que tienen las mandarinas uruguayas en la UE, este mercado sigue siendo fundamental para los productos frescos uruguayos y otras industrias agrícolas, lo que fue demostrado con la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la feria Fruit Logistica.

“El presidente hizo mucho énfasis en que Uruguay es un pequeño proveedor, pero un proveedor serio, y estamos trabajando en todo lo que es la sostenibilidad ambiental y social, así como la seguridad alimentaria”, dijo Bentancur.

“Nos estamos posicionando en el mercado no con volumen, sino con responsabilidad social”.

En otros cultivos frutícolas uruguayos, la representante de UPEFRUY dijo que al igual que otros países sudamericanos, la campaña del arándano ha sido “extremadamente difícil”.

“Uno de los factores tiene que ver con el clima – las lluvias durante las cosechas – y el resto tiene que ver con los precios”, dijo.

Estos dos cultivos, mandarinas y arándanos, dominan la cartera de exportación de frutas del pequeño país, pero Bentancur destacó que había otros productos en carpeta para el crecimiento futuro.

“Hay algunas pequeñas plantaciones de caquis que están creciendo, pensadas para la exportación y en algunos años tendremos un volumen interesante.

“La mayoría de las variedades vienen de Israel con un buen desempeño post-cosecha, y están planeadas principalmente para el mercado americano, que aún no está abierto, pero pronto comenzarán las negociaciones.

“No han surgido graves problemas fitosanitarios que nos impidan producir los caquis, en realidad ha sido muy bueno y ya se comercializan en el mercado local.

“También tenemos una conversión varietal en manzanas, pero con un mercado local muy atractivo, no ha habido una evolución creciente en el mercado internacional. Pequeños volúmenes se exportan pero no de manera constante, dependiendo del mercado interno”.

www.portalfruticola.com


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