Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.02.2017       460
Entre Ríos afianza la presencia de cítricos dulces y arándonos en el mercado internacional
Entre Ríos estuvo presente en la feria frutícola más grande del mundo, la Feria Fruit Logística 2017, que se desarrolló en Berlín con la presencia de más de 3.000 empresas, 70.000 visitantes y profesionales de más de 130 países.
 La presentación entrerriana se enfocó en la promoción de la oferta de cítricos dulces y arándanos, y se dio en el marco del pabellón que montó el gobierno nacional.

Este año, la Argentina instaló un pabellón de 1125 metros cuadrados, convirtiéndose en el país de América Latina con mayor superficie reservada y con la mayor cantidad de expositores. La presentación contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. La participación entrerriana estuvo encabezada por el secretario de Comercio, Néstor Loggio, funcionarios de ese organismos, y empresas del sector.

“El apoyo de la provincia, a través de una política oficial y de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado es fundamental en este tipo de ferias, así como también en todos los sectores de la producción entrerriana, ya que esto incentiva la exportación”, explicó Loggio.

En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Producción expresó: “Confiamos plenamente que los sectores productivos irán mejorando paulatinamente, esperando con esto tener políticas activas y de crédito a nivel nacional, para reconversión de los productores entrerrianos con el fin de mejorar en tecnología en riego y en elementos de trabajo para el sector citrícola y arandanero”.

Para finalizar, Loggio señaló que “la provincia cuenta con diversos productores que hacen que la cadena se revalorice”, y destacó que, “es una premisa de nuestro gobernador seguir buscando todas estas líneas para ayudar en todo lo que nuestros empresarios necesiten”.

Experiencia empresarial en el mercado europeo

Por su parte, el referente de Trébol Pampa S.A., Daniel Jorge Bovino, destacó que “la organización de las actividades diarias”, y que “el marco de posibilidades que a los empresarios nos brinda, ha servido muchísimo”.

“Estas ferias nos generan a nosotros como empresa la posibilidad de encontrarnos con distribuidores de distintos países, en el caso nuestro con lo que es la mandarina, y también sumar contactos potencialmente muy atractivos, ya que luego que la feria termina, es allí donde se comienzan a concretar posibilidades de negocios”, describió el empresario.

Por otra parte, valoró “la importancia del acompañamiento de la Secretaria de Comercio, teniendo la posibilidad de explorar otros mercados, suma al crecimiento de cualquier empresa. Mucho más sabiendo que se están desarrollando tareas como las mencionadas por el ministro (de Producción, Carlos) Schepens, que nos comentó el secretario de Comercio, Néstor Loggio, como agilizar la hidrovía para que nuestros productos puedan salir por puertos propios, no solo abaratando costos sino también evitando los trastornos ya conocidos de los colapsos de los puertos de Buenos Aires y Rosario. Todas las acciones suman a que nosotros continuemos con nuestro espíritu exportador y de trabajo en crecimiento”, finalizó Bovino.

En tanto, Mariano Escobar, de Berries Mesopotámicos S.R.L, otra de las empresas entrerrianas que asistieron, se mostró “satisfecho” por la participación: “si bien tenemos que luchar con lo que son los niveles de competitividad en precio, nuestro producto es muy buscado sobre todo en supermercados, ya que es un producto consumible y noble”.

“El ejercicio de conocer, participar y fomentar los productos entrerrianos hace que no sólo nosotros como empresarios sino como provincia productora sigamos creciendo tanto en producción como en cadena de valor conjunto. Esta fórmula sostenida en el tiempo es lo que a mi juicio muestra buenos resultados siempre.”, afirmó Escobar.

Las empresas entrerrianas presentes en la Feria Fruit Logística 2017 fueron: Gramm Agropecuaria S.A., Delta Berries S.A., Blueline Investments S.A., Fama importadora y exportadora S.A., Trébol Pampa S.A., Trevisur S.A., Frutos del Litoral S.A., y Berries Mesopotámicos S.R.L.

Datos estadísticos

En 2016 se produjeron en todo el mundo más de dos mil millones de toneladas de frutas y verduras. En este marco Entre Ríos se destaca por la producción de cítricos dulces (naranjas y mandarinas en mayor medida) y arándanos.

El área citrícola de la provincia de Entre Ríos se localiza sobre la costa del Uruguay, sobre suelos de textura gruesa (arenosos) y suelos mixtos. Los departamentos más importantes son los de Concordia, Federación y norte de Colón. Junto con la margen del río que se extiende hacia la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, conforman la región citrícola del río Uruguay.

Los cultivos cítricos implantados en la provincia alcanzan las 36.387 hectáreas con plantaciones de mandarinas y naranjas en casi un 98 por ciento de nuestra superficie, quedando el 2 por ciento para pomelos y limones.

El funcionamiento de la cadena comprende las etapas de producción primaria, acondicionamiento y conservación de fruta en fresco, preparado industrial y comercialización. La producción de cítricos se destina a industria, comercialización interna en fresco y exportación (fruta fresca).

Según datos obtenidos de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, entre enero y noviembre 2016, las exportaciones de los principales productos de la cadena de cítricos dulces de la provincia de Entre Ríos totalizaron 33.911.700,78 de dólares, representando el 2,9 por ciento del total de las exportaciones de Entre Ríos. Considerando la variación existente entre el período 2015/2016, se observa un incremento del 13, 9 por ciento de las exportaciones entrerrianas de cítricos.

Los principales destinos de las exportaciones de naranjas y mandarinas de Entre Ríos en el año 2015 fueron: Rusia, algunos países de la Unión Europea, países del sudeste asiático y países árabes en menor medida.

Con respecto al arándano, la zona del río Uruguay, más precisamente el departamento Concordia, presenta una de las mayores concentraciones de superficie plantada de arándanos de la Argentina, con una superficie de 962 hectáreas aproximadamente. Este cultivo se instaló en nuestra provincia en el año 2005 llegando a posicionarnos durante los años 2012 y 2013 como la provincia número uno en exportación con el 39,5 por ciento y el 34,4 por ciento de participación en las exportaciones a nivel país. Los principales destinos del arándano fresco son Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y países del sudeste asiático.

Según datos obtenidos de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, entre enero y noviembre 2016, las exportaciones de arándanos de Entre Ríos totalizaron 50.632.659,67 de dólares, representando el 4,33 por ciento del total de las exportaciones de Entre Ríos. Considerando la variación existente entre el período 2015/2016, se observa un incremento del 10,89 por ciento de las exportaciones entrerrianas de arándanos.

Autor: Nicolás Bengoa


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina