Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.02.2017       516
Decomiso de frutas cítricas, tropicales y embutidos
Los productos, que fueron detectados en un puesto de control de vehículos en Entre Ríos, tenían como destino la provincia de Buenos Aires.
Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó el pasado 28 de enero 6 cajas de jengibres, 16 cajas de lima Tahití y 3 bultos de embutidos, que eran transportados sin rotulación ni documentación sanitaria y sin respetar la higiene, en un ómnibus de pasajeros que fue inspeccionado en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en la Autovía Nacional N° 14, km 341, puesto caminero Paso Cerrito, del departamento entrerriano de Federación.

La mercadería, que constituía un tránsito federal ilegal, con alto riesgo para la seguridad alimentaria, era trasladada como encomienda desde Puerto Pilcomayo, provincia de Formosa con destino a la provincia de Buenos Aires y fue descubierta durante los controles de rutina que realiza personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, con la colaboración de agentes de la Policía de Seguridad Vial provincial.

Las frutas frescas cítricas (limas) eran transportadas sin el amparo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), impreso obligatorio donde figura el empaque habilitado. La mercadería carecía del número de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, por lo tanto, incumplía la resolución Senasa 165/2013 que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de Huanglongbing (HLB).

El Senasa realiza estas tareas de control permanente con el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente y prevenir el posible traslado de enfermedades o plagas, en resguardo de la sanidad animal y vegetal y para mantener el estatus zoofitosanitario del país.

Se recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia del HLB comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina