Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.02.2017       423
Más problemas a la vista para los exportadores sudafricanos de cítricos
Desde 2012, las exportaciones de cítricos de Sudáfrica a la Unión Europea han tenido que enfrentarse a nuevas medidas fitosanitarias para las frutas procedentes de zonas en las que la mancha negra de los cítricos no está erradicada. Estas medidas han puesto contra las cuerdas al Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica y a su sistema regulador fitosanitario, la Organización Nacional de Protección Vegetal de Sudáfrica (NPPOZA).

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión Europea llevó a cabo dos auditorías, una en 2015 y la otra en 2016, para comprobar si Sudáfrica cumplía las nuevas medidas de la UE, y, en ambas ocasiones, se puso en duda la capacidad de la NPPOZA de cumplirlas por la falta de recursos humanos, por lo que continuar abasteciendo de cítricos al mercado europeo no resulta viable sin los recursos adecuados.

Delegar la responsabilidad

Por lo tanto, el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica ha decidido delegar la responsabilidad de las actividades de certificación fitosanitaria (que consisten en inspeccionar los huertos y las plantas de envasado y emitir certificados fitosanitarios) a la Junta de Control de las Exportaciones de Productos Perecederos (PPECB) para la temporada de exportación de 2017. De esta manera, se evitará el riesgo de perder el mercado europeo de los cítricos, lo que provocaría que la industria citrícola de Sudáfrica dejara de ser competitiva.

La Asociación de Productores de Cítricos (CGA, por sus siglas en inglés) ha respondido a la medida expresando su preocupación por la posibilidad de que se pierda la experiencia que ha conseguido el departamento a lo largo de los años y que ha servido para mitigar los riesgos de la mancha negra de los cítricos en las exportaciones a Europa.

"Es necesario firmar un acuerdo de nivel de servicio entre la CGA y la PPECB para garantizar que los servicios tienen un nivel aceptable", alega la asociación.

Costes más altos
El departamento ha informado a la industria de que el cambio supondrá unos costes de 685 rands por huerto y que ya no será necesario pagar por los certificados fitosanitarios de la UE (que, en 2016, costaron 189 rands por certificado).

Según la CGA, los costes son demasiado altos. "Nos parece muy preocupante e impugnaremos, ya que el coste debería reflejarse en rands por hectárea y no en rands por huerto, puesto que cada huerto tiene un tamaño distinto y no resulta una medida justa ni transparente".

La mayoría de productores tiene empleados que analizan los huertos en busca de la mancha negra de los cítricos, por lo que la CGA argumenta que tiene que existir un sistema que reconozca esta actividad para reducir los costes. Los productores deberían poder tener la oportunidad de asumir la responsabilidad.

Por último, a la CGA también le preocupa la experiencia y las capacidades de los inspectores de la PPECB. "Tiene que haber una formación y una observación adecuadas, además de un periodo transitorio en el que se tengan en cuenta las impugnaciones de los productores antes de eliminar los huertos", concluye.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina