Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
31.01.2017       446
Decomiso y destrucción de 10 cajas de embutidos y 7 bultos de lima Tahití transportados en forma irregular
Fueron detectados durante un operativo del Senasa en el puesto de control fitozoosanitario en la Autovía Nacional 14, km 341.
Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y personal de la Policía de Prevención y Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos decomisaron y destruyeron 10 cajas de embutidos y 7 bultos de lima Tahití, con un peso estimado de 500 kg, que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecían de la documentación que avalara su origen.

Las cajas y los bultos fueron detectados el viernes 27 de enero durante una inspección de rutina en el puesto de control fitozoosanitario en la Ruta Nacional 14, km 341, a la altura de la ciudad entrerriana de Chajarí. En este caso, se procedió a la detención e inspección de un vehículo de transporte de pasajeros que se dirigía a la provincia de Buenos Aires proveniente de Clorinda, provincia de Formosa.

En el mismo, se constató el traslado en forma de encomienda de productos de origen animal –embutidos acondicionados en 10 cajas– sin la correspondiente documentación sanitaria ni la rotulación, ni las condiciones higiénico-sanitarias necesarias. Al mismo tiempo, se comprobó el traslado de productos de origen vegetal –7 bultos de lima– que carecían de la documentación requerida, el sello de empaque identificatorio y la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

En cuanto a los embutidos, el personal del Organismo procedió a su decomiso y desnaturalización mediante el uso de azul de metileno y luego lo destruyó por medio de entierro sanitario. El transporte de alimentos sin documentación y rótulos constituye una transgresión al Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68.

Con respecto a los cítricos, su transporte incumplía con la Disposición 2/2016 de la DNPV, las resoluciones Senasa 165/13 –que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de huanglongbing (HLB)–, ex SAG 145/1983 y 554/1983 y ex SAGyP 48/1998, por lo que constituían un alto riesgo sanitario. Estos controles están enmarcados en las acciones que lleva adelante el Senasa para prevenir el ingreso del HLB al país, una enfermedad que ataca a los cítricos, y mantener el estatus fitosanitario de la Argentina.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina