Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.12.2016       482
Productores californianos consideran un “desprecio insensible” el ingreso de limones argentinos a EE.UU.
Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
La reciente decisión de abrir el acceso al mercado estadounidense de limones del Noroeste de Argentina, ha sido descrita como un “desprecio insensible” por los agricultores de California, pero los importadores están seguros que el nuevo acuerdo permitirá una oferta durante todo el año.

California Citrus Mutual (CCM) distribuyó un comunicado de prensa sobre el desarrollo con el titular “El USDA entrega carbón a los cultivadores de limón de California para Navidad”.

El grupo dijo que la propuesta del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y de la Administración de Obama, de permitir la fruta, “ignora descaradamente” los comentarios de científicos y asesores técnicos de la National Plant Board, California Department of Food & Agriculture y de los miembros de la industria de cítricos del estado.

Destacó que la Administración reconoció que “los productores de limón, instalaciones de embalaje, los mayoristas y establecimientos afines, se verán afectados negativamente económicamente”.

“Como productor de limón, este desprecio por nuestra industria basada en los agricultores familiares es chocante, ya que ‘nuestras pérdidas de bienestar’, como se describe en la norma, simplemente no cuentan”, dijo Richard Pidduck, presidente del Consejo de Cítricos de los Estados Unidos.

“Pedimos a científicos del USDA, el entomólogo estatal, expertos en economía de la Universidad de Arizona y anteriormente con USDA, evaluar la propuesta, todos los cuales expresaron su preocupación por la propuesta escrita el pasado verano”.

Pidduck dijo que traer productos a Estados Unidos a partir de áreas infectadas por plagas y / o enfermedades creó vulnerabilidad para el estado de crecimiento de cítricos frescos más grande del país.

“Hoy mis costos de producción están aumentando mientras lucho contra una serie de plagas introducidas para proporcionar un producto de calidad para los consumidores estadounidenses”, dijo.

Perspectiva de importadores de limones

El vicepresidente de J&K Fresh East, John Ercolani, defendió las prácticas del USDA, haciendo hincapié en que se había hecho “una extensa investigación” sobre el tema.

“En mi opinión, a través de esa extensa investigación, están realmente limitando el riesgo de plagas del Noroeste de Argentina”, dijo Ercolani a Portalfruticola.com.

“En cuanto a los beneficios que veo, la adición de Argentina a la mezcla permitirá que los limones frescos estén a disposición de los consumidores de EE.UU. durante todo el año, y en general impulsar el consumo de limón en Estados Unidos”.

“Así que, en nuestra opinión, este es un trabajo fantástico bien hecho por el USDA y muy beneficioso para el consumidor estadounidense”.

El presidente ejecutivo de Capespan en Norteamérica, Mark Greenberg, dijo que estaba seguro de que no habría un impacto negativo en los productores californianos una vez que llegue la fruta.

“Entiendo que los productores californianos sienten que toman enormes precauciones para prevenir cualquier tipo de plaga o enfermedades no deseadas en sus huertos y supongo que muchos de ellos han tomado excepción a la introducción de frutas de Argentina, con el temor de que pueden traer algo que de lo contrario no existiría en California y no es endémica a California”, comentó a nuestro sitio.

“Pero creo que en el momento en que esta fruta entre, no debería haber un impacto negativo en los productores de California, y tenemos confianza en la habilidad del USDA y APHIS de monitorear y regular esto, y de mantener la cosecha de California segura”.

¿Qué dicen desde Argentina?

José Carbonell, presidente de la Federacion Argentina del Citrus, Federcitrus, comento a Portalfruticola.com que “Esta es una noticia esperada pero muy buena, que nos abre todo el mercado de todos los estados continentales del país americano”.

Si bien la regla final que se publicó antes de ayer, el plazo para que quede habilitado el mercado es de 30 días a partir de la publicación oficial. Por esta razón, Carbonell dijo que lo más probable es que Argentina inicie su campaña de exportación en el mes de abril hacia Estados Unidos.

“El objetivo es ser muy prudentes en los envíos, no generar ninguna fricción ni con los productores californianos, ni con los restantes exportadores que concurren al mercado. Creo que hay una demanda creciente de limón en el mundo y hay espacio para todos”, aclaró.

“Las exportaciones van a ser muy acotadas, vamos a ser extremadamente cuidadosos con la calidad y con la exportación sobre ventas concretas. Tampoco podemos desatender nuestros otros mercados; nuestro principal cliente es la Unión Europea y obviamente vamos a atenderlo”.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina