Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.11.2016       428
Italia: Un joven equipo promueve las naranjas ecológicas de alta calidad
Contadini per Passione nació de la idea de que las buenas prácticas agrícolas pueden y deben emplearse, pues respetan tanto al medioambiente como a los consumidores. El proyecto congrega a un grupo de personas que sienten pasión por la tierra y quieren promover la excelencia de su territorio. Se trata de una combinación de tres formas de hacer agricultura, a partir de tres experiencias personales distintas.
Contadini per Passione es un equipo de tres hermanos que miran en la misma dirección. Están completamente dedicados al cultivo de naranjas mediante métodos ecocompatibles y ecosostenibles, pues están convencidos de que la tierra debe ser usada y respetada, jamás consumida.

Paolo nació en 1981 y es el hermano mayo. Tiene un enfoque más tradicional, pero también es el fundador del proyecto. Kiko es el más joven, nació en 1985 y se encarga de la gestión del huerto "virtual". Marco nació en 1983 y tiene un enfoque más pragmático.

"Contadini per Passione cubre unas 9 hectáreas y está formada por un huerto de naranjos y otro de olivos. Nuestra idea se basa en un concepto de "cadena corta", por lo que nuestro punto fuerte está en las ventas directas. Nos encontramos en Ribera, región del suroeste de Agrigento, y cultivamos un huerto de naranjos muy antiguos mediante técnicas ecológicas. Producimos las variedades Washington Navel y Vaniglia sin semillas", explica Paolo Barbera.

"Creemos firmemente en la agricultura de alta calidad y en la promoción de un producto excelente. Por eso atesoramos las tradiciones vinculadas a nuestro territorio, queremos estar orgullosos de ser agricultores. Durante mucho tiempo, se ha tratado a los agricultores como si su trabajo necesitara solamente fuerza bruta y nada más. Nosotros queremos promover nuestra visión de que los agricultores son empresarios formados y emancipados".

Las actividades

"Nuestra facturación se incrementó al menos un 50% en la pasada temporada. Nos alegramos de haber podido ampliar nuestro mercado y estar presentes en casi todas las regiones del centro y el norte de Italia. También estamos considerando la opción de llegar a nuevos mercados en el extranjero".

"Preferimos las ventas directas, porque queremos que nuestras relaciones con los consumidores se basen en la confianza, sin intermediarios. Intentamos satisfacer todas sus necesidades y trabajamos con grupos de compra para enviar nuestros productos a través de un mensajero".

Desafíos y proyectos

"Queremos seguir satisfaciendo las necesidades de unos consumidores cada vez más cautos, que son cada vez más conscientes de la trazabilidad y de la salubridad de los productos que compran. Creemos que los productores tienen una verdadera responsabilidad social, por lo que su sinergia con todos los protagonistas de la cadena es muy importante. Por este motivo, también trabajamos con escuelas y familias para aumentar su concienciación".

Contacto:
Contadini per Passione Società Agricola Semplice


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina