Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.11.2016       455
Se extreman los controles en la provincia para prevenir el HLB
El ministro de Producción, Carlos Schepens, se reunió con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, para analizar diversos temas que hacen a la actividad productiva en la provincia.
Repasaron la marcha de la campaña de prevención del HLB, donde Entre Ríos ha extremado los controles, disponiendo de barreras sanitarias en puntos claves por donde puede entrar la enfermedad, implementando cinco puestos de control las 24 horas del día.

Schepens comentó que la provincia de Entre Ríos “es la región de mayor producción de cítricos dulces del país y la mayor amenaza para esta actividad es el HLB. Es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos”, afirmó el funcionario.

El ministro de Producción le comentó a Bernaudo, que el gobierno provincial está realizando, en conjunto con las diversas asociaciones de citricultores, una campaña denominada “Prevengamos el HLB. Cuidemos la actividad citrícola de Entre Ríos” para proteger al sector, defender la actividad económica más relevante del noreste entrerriano e impedir el ingreso de la afección a la provincia. La estrategia de comunicación que se está ejecutando, contempla la utilización de distintas piezas publicitarias en medios tradicionales, redes sociales, vía pública, etc. Además, desde Entre Ríos se han extremado los controles, disponiendo la provincia barreras de control sanitario en puntos claves por donde puede entrar la enfermedad, implementando 5 puestos de control las 24 horas del día.

Fondo rotatorio para arroceros

Schepens informó a Bernaudo que el gobierno provincial, a través de un decreto del gobernador Bordet, dispuso la constitución de un fondo rotatorio de 20 millones de pesos destinado a asistir a los productores arroceros perjudicados por los fenómenos climáticos de este año.

Este fondo contempla un tope de 120.00 pesos por productor inscripto en la emergencia a devolverlos con un período de gracia de 12 meses en cuatro cuotas semestrales, iguales y consecutivas. Para la devolución del aporte se aplicará la tasa de interés activa del Banco de la Nación Argentina vigente a la fecha de su efectivización, disminuida en cinco puntos.

También, durante la reunión se hizo un balance de los aportes entregados a productores que fueron afectados por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y el fenómeno del niño. La ayuda para los productores encontró dificultades por el grado de informalidad en la que se desenvuelven
algunos sectores, debiendo colaborar los técnicos del Ministerio de Producción, para regularizar situaciones, para que puedan acceder a los aportes económicos.

Con respecto a la manga de granizo que afectó dos mil hectáreas de cultivos, el 10 de noviembre en los departamentos, La Paz, Federal, Federación y Concordia, los funcionarios analizaron algunas líneas de financiamiento que están disponibles, para asistir a los damnificados.

(Prensa Ministerio de Producción)

Autor: Nicolás Bengoa


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina