Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.11.2016       509
Día de Campo: 2.000 personas visitaron el INTA Concordia
Con una gran participación de familias, productores y alumnos, la Estación mostró el trabajo de sus equipos. Los intendentes de la región se reunieron para hablar sobre el rol que tienen en el desarrollo territorial. Participaron también el director y el presidente nacional de INTA.
Las escuelas en el predio

El viernes 28 la Estación Experimental recibió cerca de 1.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región.

Organizados en grupos con guías los alumnos fueron recorriendo el predio, visitando cada una de las paradas atendidas por el personal de la organización quiénes fueron narrando la labor que se lleva adelante en la misma.

Una vez finalizado el circuito los niños y adolescentes pudieron compartir una merienda junto a la plaza de madera construida para esta ocasión.

Visita de las autoridades nacionales de INTA

Durante el primer día se realizó un acto de apertura con el personal de la experimental y de las agencias. En el mismo se contó con la presencia del presidente del INTA, el Méd. Vet. Amadeo Nicora y el director nacional del organismo Ing. Héctor Espina. También participaron de la ceremonia el Ing. Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos–, el Ing. Mauricio Sordelli –presidente del Concejo Regional del INTA– y el Lic. Guillermo Meier –director de la Estación Experimental Concordia–, entre otras autoridades.

El presidente del organismo Amadeo Nicora manifestó “Ahora el desafío son los días de campo, en los que la idea es recuperar el contacto con el próximo. Es decir, las experimentales han sido pensadas para dar respuesta y solución a los sistemas productivos relevantes de una región y la idea es recuperar el relacionamiento con los productores próximos a ellas”, y finalizó: “La idea es que se vayan de acá sabiendo qué hay en la experimental”.

Por su parte, Espina manifestó: “Este Día de Campo es producto de la decisión de transformar esos megaeventos que fueron los INTA Expone, y convertirlos en experimentales abiertas, en días de campo”, y agregó: “Y, en este sentido, los quiero felicitar porque en esta recorrida que hicimos se notan las ganas, el empuje y el esfuerzo de todos ustedes”.

Finalmente, el director de la Experimental anfitriona, Lic. Meier, indicó: “Rescato el reconocimiento de estas autoridades al Día de Campo que realizamos en la experimental. Su visita nos enaltece, porque muestra el interés por lo que nosotros hacemos”. Y finalizó: “Me interesa transmitirlo a los trabajadores del INTA que han puesto tanto esfuerzo en preparar la experimental y también con todos aquellos que nos acompañaron en la recorrida. Siempre decimos que lo importante no son las cosas que hacen las personas, sino las personas que hacen las cosas. Entonces, cuando se valora el trabajo de las personas me parece que se enaltece la tarea del trabajador del INTA”.

Una vuelta por el INTA. Sábado a puro campo

La segunda jornada del Día de Campo registró una masiva asistencia de familias y productores de la región. El encuentro, que reunió nuevamente a más de 1000 personas se realizó en un predio de 50 hectáreas que son parte de la Experimental y se dividieron en diferentes paradas.

En el sector de producción animal, los integrantes del grupo de trabajo brindaron detalles sobre sus labores en porcicultura, apicultura y ganadería bovina y ovina en un paisaje dominado por el pastizal y los palmares típicos de la zona, además se incorporó la acuicultura como una producción novedosa en la zona. Este grupo focalizó su trabajo en la búsqueda de estrategias para la producción agropecuaria familiar.

Desde el área forestal se compartió con los visitantes las líneas de trabajo que se realizan en el vivero forestal en eucalipto y pino, como así también los avances en investigaciones relacionados con árboles nativos. Por otro lado también se pudo recorrer la casa construida en madera emplazada en la estación experimental, conocer otros productos relacionados con el agregado de valor de la madera local y se brindó un servicio de consultoría a cargo de algunas organizaciones vinculadas a la producción forestal.

El trabajo que se desarrolla en frutales fue visualizado a través de un vivero cítricodemostrativo, construido según las normas vigentes, donde el público pudo interiorizarse sobre el proceso de saneamiento e incrementación de plantas cítricas. También los visitantes recorrieron el sector de postcosecha de frutas y hortalizas donde se mostró la línea de empaque de cítricos, el proceso de prensado de nuez pecán para la obtención de aceite y el laboratorio de residuos de pesticidas.

El circuito también incluyó el sector de los invernáculos hortícolas donde se comentaron las estrategias de control biológico de plagas bajo cubierta y se mostró un ensayo de insecticidas botánicos en pimientos, que hacen foco en las necesidades de las producciones hortícolas de la región.

La huerta demostrativa de Prohuerta fue otro espacio abierto a la comunidad, donde la gente pudo conocer más acerca del manejo ecológico de una huerta, sobre abonos orgánicos y compostaje. También hubo oportunidad de degustar panes caseros elaborados con aromáticas del lugar y cocinados en un horno económico.

La estación meteorológica fue otro punto de visita donde se mostró instrumental y metodologías para lo obtención de datos agrometeorólogicos fundamentales para el trabajo rural.

También hubo un lugar destinado especialmente a las agencias de extensión rural, escuelas agrotécnicas, feria emprendedores locales y una muestra fotográfica donde se plasmó parte del trabajo desarrollado durante 10 años del trabajo conjunto del INTA y la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG).

Finalmente los asistentes realizaron la visita a lotes demostrativos donde se aproximaron a los conocimientos sobre técnicas de manejo en frutales (zarzamoras, manzanas, durazno, kiwi, granada) y en forestales se observaron ensayos de clones y de raleo.

Reunión de intendentes

El sábado a la mañana se acercaron a la experimental autoridades municipales y de juntas de gobierno de las localidades de: Federal, Los Charrúas, La Criolla, Colonia Ayuí, Puerto Yeruá, San Jaime, Concordia y representantes de instituciones y programas vinculados al INTA. También acompañados por autoridades provinciales y el representante del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

El encuentro se dividió en tres partes: una recorrida por el predio; un taller en el que se consideró el rol de los municipios en el desarrollo y, por último, un espacio de diálogo y encuentro entre los distintos protagonistas.

En la reunión, el director de la experimental, Guillermo Meier, manifestó: “Nosotros sentimos como un compromiso ante el sector productivo, la sociedad y las instituciones organizar el Día de Campo, que el INTA abra sus puertas. Además, también como un espacio que nos sirva para escuchar. Y esta es, justamente, una instancia para escuchar e interactuar sobre cuáles debieran ser las articulaciones interinstitucionales”.

Por su parte, el coordinador del PReT del Nordeste de Entre Ríos, Lic. Sebastián Trupiano destacó en este espacio las distintas herramientas e instrumentos que posee el INTA para intervenir y articular en los territorios, deteniéndose en el papel que juegan los PReTs en esa tarea.

Los emprendedores locales

Emprendedores de la agricultura familiar que trabajan con el INTA participaron del evento ofreciendo sus productos en un patio de comidas que fue organizado y coordinado cooperativamente. Alimentos salados, dulces, jugos naturales, artesanías se pudieron comprar con precios justos en el INTA Concordia.




‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina