Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.10.2016       533
La comunidad científica reacciona ante la amenaza del HLB para la citricultura española
ENCUENTRO INTERNACIONAL PHYTOMA-España sobre PERSPECTIVAS DE LA CITRICULTURA ANTE LOS NUEVOS RETOS Y AMENAZAS FITOSANITARIAS
Salón Paraninfo, Edificio Rectorado de la UPV
Valencia, 22 - 23 de noviembre de 2016

 PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR EL PROGRAMA DEL ENCUENTRO
 
Tras detectarse en Galicia vectores de HLB, la enfermedad más destructiva para los cítricos
Los mayores expertos en citricultura abordaran en Valencia el riesgo de HLB para los cítricos españoles
 
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Imagen del insecto (Trioza erytreae) vector de la bacteria (HLB) | Fuente: IVIA
 
 VALENCIA.- 26 de octubre.

La reciente detección en Galicia y Portugal de psila africana (Trioza erytreae), uno de los insectos vectores de la enfermedad del huanglongbing (HLB), ha encendido todas las alarmas entre los productores de cítricos en España. El huanglongbing (HLB), greening o “enverdecimiento” se considera la enfermedad más importante, grave y destructiva para los cítricos en todo el mundo, responsable de enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña y en el estado norteamericano de Florida, que han activado una carrera científica contra-reloj para intentar frenar su expansión. Esta enfermedad bacteriana, de la que no existe cura, afecta al sistema vascular de la planta y causa la muerte de los cítricos.
 
En España, la incipiente amenaza de HLB y la presión de los productores citrícolas han conducido al Gobierno en funciones a aprobar un programa de urgencia para combatir a los insectos que portan la bacteria causante de esta enfermedad. Así, a principios de 2016 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó un Real Decreto contra el HLB que incluye un programa de control y erradicación de Trioza erytrae y el plan nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp en cítricos.
 
El nivel de amenaza de esta enfermedad en España y sus vecinos europeos, los últimos avances científicos para su control y erradicación y los riesgos de entrada por las fronteras europeas serán objeto de análisis en el próximo ‘Encuentro Internacional PHYTOMA - Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias’ que reunirá en Valencia a los principales expertos en citricultura del Mediterráneo, convocados por PHYTOMA-España, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; cuya titular, Elena Cebrián Calvo, participará en la inauguración de este encuentro científico.
 
Las jornadas tendrán lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el salón Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y contarán la dirección científica del Dr. Ferran Garcia-Marí.  ( DESCARGAR PROGRAMA / DESCARGAR BOLETÍN INSCRIPCIÓN )
 
Cerca de 30 ponencias de alto valor científico y la previsión de 400 asistentes convierten estas jornadas en el mayor encuentro de Sanidad Vegetal de los cítricos celebrado en el Mediterráneo.
 
Un momento crucial para el cultivo de los cítricos
La reunión tiene lugar en un momento crucial para el cultivo de los cítricos. Junto con la amenaza incipiente del HLB, convive el riesgo de mancha negra o black spot -causado por el hongo Phyllosticta citricarpa- tras el aumento de las importaciones en Europa de cítricos sudafricanos, país donde la enfermedad continúa fuera de control. A todo ello cabe sumar la amenaza emergente de fitófagos como Pezothrips kellyanus, Delottococcus aberiae o los ácaros Eutetranychus; enfermedades fúngicas como el Mal Seco (Phoma tracheiphila); y bacterias peligrosas como la Xylella fastidiosa, que ya ha causado importantes daños en Italia y Francia. Nuevos desafíos que imponen redefinir las estrategias de Gestión Integrada de los Cultivos.
 
Estos riesgos y amenazas tienen lugar en un nuevo escenario de control de plagas y enfermedades, caracterizado por un aumento de los peligros (nuevas especies invasoras) en contraste con la reducción y/o restricción de las materias activas para su tratamiento, añadido a la problemática derivada de los residuos. Una situación inédita para la Sanidad Vegetal en el cultivo de los cítricos que hacía necesario un encuentro internacional en el que se abordaran estas realidades de manera global y exhaustiva.
 
Fiel a su compromiso con la divulgación y la transferencia tecnológica, PHYTOMA-España ha organizado las jornadas ‘Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias’ con la idea de habilitar un foro internacional para el intercambio de conocimiento, que reunirá en un mismo espacio a todos los agentes profesionales del sector, desde los investigadores a asesores técnicos o distribuidores comerciales. Los asistentes tendrán así la oportunidad de obtener una visión exhaustiva y actualizada de la Citricultura, a partir de una treintena de ponencias estructuradas en cinco bloques temáticos: legislación, enfermedades de los cítricos: riesgos y amenazas; situación actual y control de las fisiopatías y plagas más relevantes de los cítricos, maquinaria de aplicación eficiente, e Innovación y aplicación de las TICs en el cultivo de cítricos.
 
El Dr. Luis Navarro, premio Jaime I de Investigación ofrecerá la ponencia inaugural de este encuentro científico, que contará, a su vez, con la participación los principales fitopatológos, entomólogos y malherbólogos del arco mediterráneo, aportaciones de centros de investigación del extranjero y la colaboración y/o apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina