Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.09.2016       518
Mesa de Trabajo de Economías Regionales
El presidente de la Asociación, Juan Perlo, participó de la reunión de trabajo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la que se dieron cita los dirigentes agropecuarios aglutinados en el área de Economías Regionales (ER).
Durante el encuentro el encuentro el vicepresidente de ER, Raúl Robín, habló de la flamante Ley Pyme (27.264) y de los beneficios que le traería aparejado al sector por el tratamiento impositivo diferenciado y por los incentivos tanto al trabajo como a las inversiones. Robín también habló del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente la CAME que permite medir la brecha entre lo que recibe el productor primario por su producción y lo que paga el consumidor final en góndola. Por último se refirió al reclamo realizado hace algunas semanas por los productores de peras y manzanas del sur del país que se hicieron presentes en la Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo tras cinco años de crisis.

Falta de rentabilidad y suba de costos

En el marco de la reunión, los representantes de las diferentes economías realizaron un repaso por la situación de su sector respectivo. Así, por el sector lechero, Alberto Sánchez, de la Cooperativa Tambera de Arroyito, expresó que “la suba de costos y los bajos precios que percibe el productor por litro están haciendo desaparecer tambos”, y agregó que “desde la Mesa Lechera de CAME se está reclamando una política sectorial para recuperar la rentabilidad y devolver la sustentabilidad a la actividad”.

Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), sostuvo que “el productor vitivinícola trabaja sin rentabilidad o a pérdida, situación que marca la urgencia de medidas que en el corto plazo puedan sostener el sector”. En el mismo sentido se expresó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan. “El costo de producción de 1 kg de uva para vinificar es superior a los 5 pesos, y este año hemos vendido nuestro producto a $1,8. Esto resume la crítica situación de la vitivinicultura”.

Por el sector olivícola, Julián Clusellas, de la Cámara Olivícola Riojana, indicó que el impacto del costo de la energía eléctrica en el sistema productivo ha sido muy alto. “En los costos totales, se pasó de un 6 % a un 12 %”, informó.

Luis Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), detalló que “un flete para llevar el maíz a puerto tiene un valor de 900 pesos más IVA por tonelada. Esto significa 50 % o más del ingreso directo. Hay que trabajar el tema flete por ferrocarril”. Además, manifestó que los productores necesitan que no se prorroguen las retenciones del 5 % en soja, ya que afectan directamente el costo conjunto de producir ese cultivo.

Luego, Fernando Borgo, de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), indicó que la producción de citrus atraviesa un problema de competitividad. “Nos cuesta sacar los productos al mundo. Hay mercados cerrados, y para aquellos que están abiertos somos caros por nuestros altos costos de producción”, detalló.

“Actualmente, las perspectivas de la apicultura argentina son favorables. Por ello desde la actividad estamos trabajando para fortalecer la actividad y producir valor agregado con mieles diferenciadas”, explicó el coordinador Apícola de Economías Regionales CAME, Carlos Levin.

Participaron también del encuentro: Carlos Stabile, Comité Argentino de Arándanos; José Carbonell, Federación Argentina del Citrus; Gonzalo Roca, Asociación Civil Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Santiago Carnevale, Sociedad Argentina de Apicultores;Américo Lopes, Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires; Juan Bautista Perlo, Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) y Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; Jorge Gandolfo, Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda.; Alberto Grigolatto, Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Rubén Grosso, Unión Empresarios de Jujuy; Mario Hernán González, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Gabriel Montiel, Sociedad Rural de Misiones; Gerardo Díaz Beltrán, Confederación Económica de Misiones (CEM); José Eduardo Rodríguez, Cámara Regional de la Producción de Salta; Fernando de San Román, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metan; Juan Rodríguez, Federación Económica de Tucumán y Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA); Juan José Ramos, secretario adjunto Economías Regionales CAME y Jorge Pazos, secretario adjunto Economías Regionales CAME, entre otros.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina