Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
06.09.2016       458
Desde que asumió Buryaile, la Fecier espera una audiencia
El presidente de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Fernando Borgo, indicó a diario junio que siguen esperando una audiencia con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
“Yo me reuní con él pero en el contexto de reunirnos con varias actividades. Nunca tuve una audiencia como sector citrícola a pesar de que la venimos pidiendo desde que asumió. Creo que nos debe una reunión por ser un sector tan importante”, dijo. “Tenemos que tratar de que el sector vuelva a ser rentable”, añadió Borgo. En la actualidad ingresa fruta de Uruguay, que no es mucha, pero deja en claro las dificultades del sector.

Por problema de agenda no pueden reunirse y son derivados a otras secretarías. “Tuvimos una reunión con (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo) Negri pero no tuvimos muchas soluciones. Queremos que (Buryaile) escuche de primera mano los problemas del sector”, dijo Borgo.

“Todas las semana estamos insistiendo. Si no es por preocupación será por insistencia que nos reciba”, dijo Borgo.

En la audiencia quieren plantear los problemas que padecen por las cuestiones climáticas, por el HLB (“nos preocupa muchísimo y vemos que no se está haciendo demasiado para prevenir a la citricultura de esta enfermedad”) y otras cuestiones fitosanitarias.

El principal problema que quieren plantearle es la falta de competitividad del sector. “Hoy estamos produciendo por debajo del costo de producción”, dijo Borgo.

"Con suerte al productor le queda $ 1,80 o $ 2 por kilo en el campo y, según los datos del INTA, los costos de producción ronda entre $ 1,89 y $ 2 por kilo. Hoy no somos competitivos produciendo y no es por la cuestión de la producción misma sino que en el costo hay un 50 % que es impositivo”, indicó.

“Lo importante es que podamos ser competitivos al mundo. En un mundo de libre mercado tenemos que tener posibilidad de competir con nuestros rivales y lo que nos quita rentabilidad es la alta carga impositiva que hay sobre el sector”, dijo.

Borgo admitió que ingresa citrus de Uruguay. “Un país que tenemos a 1.000 metros de distancia”, dijo. “Producen con las mismas circunstancias que nosotros pero ellos tienen mayor competitividad porque les conviene traer frutas”, señaló. Por ello, reclamó al Estado Nacional que protejas las economías regionales.

No obstante, admitió que el ingreso de mercadería de otros países cuando mejoran en los márgenes de rentabilidad en cualquier actividad es un riesgo latente. “Pasa también en otras economías regionales que cuando hay una tendencia a una mejora del precio que está muy devaluados, empieza a ingresar fruta de otro país”, dijo.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina