Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.08.2016       494
Ecuador Enemigos naturales para las plagas de los cítricos
Luego de 36 meses de investigación con observaciones y muestreos de campo, la Red de Expertos en Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (Magap), descubrió dos insectos que sirven como controladores naturales de las plagas que afectan a plantas de cítricos y plantas ornamentales.
Se trata del Diaphorencyrtusaligarhensis (Hymenoptera: Encyrtidae), un parasitoide específico que controla la plaga conocida como psílido de los cítricos; y el Tamarixiamercet (Hymenoptera: Eulophidae), un agente de control biológico para diversas plagas de psílidos y triózidos.

El psílido de los cítricos es un insecto nativo del Sudeste Asiático, presente en países como la India, Arabia Saudita, islas Mauricio y Reunión, Florida, Texas, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Ecuador y en algunas regiones del Caribe y América Central.

Debido a su distribución y características biológicas, es el más importante vector del HLB o “greening”, principal enfermedad de los cítricos a escala mundial que causa deformaciones en las plantas, así como coloraciones variadas en los frutos. Esta enfermedad reduce la producción y provoca que toda planta infestada sea eliminada para evitar la diseminación del virus.

Mariuxi Gómez, asesora científica del Magap y miembro de la Red, señaló que la presencia de psílido fue reportada en Ecuador desde 2014, pero no se había encontrado enemigos naturales que mantuviesen en equilibrio las poblaciones de este insecto.

No fue hasta noviembre de 2015 que un grupo de investigadores nacionales y extranjeros constató la presencia natural de los parasitoides Hymenoptera: Encyrtidae y Hymenoptera: Eulophidae en diferentes puntos de la provincia del Guayas, en la costa ecuatoriana.

El grupo estuvo conformado por técnicos del Magap, así como de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa); del Laboratorio de Control Biológico, del Centro Experimental del Instituto Biológico en Campinas, y del Natural History Museum of London.

Gómez destacó que el descubrimiento de estos insectos, que actúan como controladores naturales de otras plagas, permitirá tener una agricultura más limpia y sustentable, ya que se evitará el uso indiscriminado de productos agroquímicos que pueden afectar al ambiente.



Fuente: andes.info.ec


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina