Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.08.2016       463
En la Provincia no hay recursos para los productores citrícolas afectados por granizo
Esta mañana, Fernando Borgo, presidente de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos), reiteró a DIARIOJUNIO que se perdió el 50 % de la producción citrícola a raíz del granizo caído la semana pasada.
Pero desde la provincia les informaron que “no hay recursos” para atender esa situación. Por ello, tanto desde la provincia como de la entidad intermedia pedirán ayuda a la Nación.

Ayer terminaron un relevamiento que hicieron con técnicos de la provincia de Entre Ríos. En el departamento Federación, que incluye Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana y las Colonias, se trazó una zona roja donde se produjo la mayor afectación en las quintas.

El granizo generó más perjuicios en una zona de aproximadamente 5.000 hectáreas aunque la piedra cayó en una superficie equivalente al 50 % del total que comprende 30.000 hectáreas. En el resto de las zonas damnificadas, el daño no fue mayúsculo y por lo tanto no puede ser incluido en la emergencia.

En el ministerio de Producción de Entre Ríos no hay partidas para auxiliar a los productores citrícolas. En consecuencia, pedirán ayuda a la Nación. Pero en la Fecier son conscientes de la austeridad con la que manejan los fondos desde Buenos Aires. “Recién esta semana algunos productores recién pudieron recibir un aporte por la crecida del rio Uruguay de diciembre del año pasado. Con ese grado de tardanza recién llega la ayuda”, dijo.

El titular de la Fecier sostuvo que vienen pidiendo una audiencia con el ministro de Producción, Ricardo Buryaile, desde hace mucho tiempo y no sólo por la contingencia climática desfavorable sino para analizar la problemática que padece el sector. “Hay que verla en forma integral”, dijo.

Borgo dijo que el panorama no ayuda dado que hay problemas de rentabilidad. En cambio, si la fruta “valiese lo que tiene que valer”, los productores podrían “valerse de sí mismos para salir adelante”. O podrían pedir ayuda al sector financiero privado. No obstante, con las márgenes de rentabilidad, la última opción también fue desechada.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina