Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.08.2016       573
"O dejamos de existir o regalamos fruta como última medida"
A la protesta de los productores del Alto Valle, se sumó la bronca de los citricultores: "Nadie nos atiende el teléfono, ni el gobernador, ni el ministro, ni el Presidente, y Buryaile nos miente", denunciaron desde la CECNEA.
 "La crisis de la pera y la manzana es un espejo de la crisis del citrus". Tal la primera y tajante definición de Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), en diálogo con Oíd Mortales Radio.

Caprarulo cuestionó de manera vehemente tanto al gobierno nacional como al provincial por la falta de políticas efectivas que permitan recuperar la rentabilidad de las economías regionales y financiar a los productores tras 6 años de quebranto.

"Todo el mundo se llena la boca con las economías regionales y que se quiere exportar, pero a los exportadores nadie los cuida, y al no cuidarlos tampoco cuidan el mercado interno, porque estamos todos peleándonos por vender una naranja o una mandarina en un mercado totalmente deprimido", graficó.

En el mismo tono, Caprarulo insistió: "A todo el mundo le encanta hablar de exportación pero nadie sabe nada ni nadie manda una caja. Y a los que sí las mandamos, cuando necesitamos ayuda, nadie nos atiende el teléfono, ni el gobernador, ni el ministro, ni el Presidente Macri, ni nadie del gabinete, y Buryaile nos miente. Estamos hartos. La verdad es que estamos hartos".

Enseguida dirigió la crítica hacia los funcionarios: "Muchos vienen de la Fundación Pensar, de un montón de lugares, de usinas de cerebros, pero de economías regionales nadie sabe nada ni ha hecho nada. Hay que decirlo claramente. Ni preguntan a los tienen experiencia y que saben".

Dando a entender que se está llegando a una situación límite, el directivo de CECNEA sentenció: "O dejamos de existir o agarramos las naranjas y las mandarinas, hablamos con los colegas de la Federación del Citrus y nos vamos a la plaza a repartir la fruta como última medida. Pero es tristísimo tener que llegar a tal extremo. A mí me da una lástima ver a los productores, gente de trabajo, en la plaza repartiendo las manzanas, porque nadie les da ni cinco de apoyo, porque esa es la realidad".
La ayuda prometida en Febrero y que nunca llegó

El Dr. Caprarulo recordó las gestiones realizadas desde comienzos de año para lograr financiamiento.

"En febrero primero nos recibió el Secretario Negri, que se rió un poco de nosotros, porque no entiende nada. Después nos recibió el Ministro Buryaile, cuando fuimos con el gobernador, y nos prometió que nos iban a prestar 100 millones de pesos por un año, para que pudiéramos exportar 1.500 millones, que eran muy importantes para la región, para la actividad económica, para la mano de obra. Pero no se hizo nada, no pasó nada".

"Estamos en un cuello de botella porque hay montones de programas, anuncios para Pymes, el programa de recuperación productiva, fortalecimiento institucional, pero todas esas cosas son a mediano y largo plazo y son iniciativas. Pero concretamente, para poder hacer rentable o que se pueda mantener un sector que está perdiendo la producción y la actividad, nadie hace absolutamente nada ni a nivel nacional ni a nivel provincial".

Y agregó: "Con las millonadas de pesos que vuelan por todos lados, de cualquier índole, ilegal o legal, nosotros lo único que pedimos es financiación, porque tenemos muy malos balances, porque trabajamos en blanco y ningún banco, ni el Nación ni nadie nos da nada".
"Celebro que se ocupen de los pollos, pero..."

Caprarulo valoró que el gobierno provincial haya mediado para que el gabinete nacional recibiera al sector avícola, pero lamentó que la citricultura no reciba siquiera un similar trato.

"Celebro que el gobernador se ocupe de los pollos. Pero la verdad es que los pollos han ganado muchísima plata y le han subsidiado el maíz durante muchísimo tiempo y ahora se quejan, lo cual es lógico porque perdieron rentabilidad. Pero nosotros somos los más castigados, los que más gente ocupamos, y que trabajamos en blanco, y a eso lo saben las autoridades provinciales porque proceden de la zona de producción".

"Nosotros hace un mes, desde que volvimos de Estados Unidos, que estamos esperando una reunión con el gobernador y no ha tenido tiempo de dárnosla", lamentó.

"Ahora viene el fin de zafra de una temporada en la que trabajamos mucho menos pero trabajamos y viene el momento de acomodar las quintas. De qué sirve hacer anuncios de que estamos abriendo Estados Unidos si después no tenemos las plantas en condiciones y los empaques".

"El sector -repasó Caprarulo- sufrió en los últimos años una pérdida de alrededor de 60 millones de dólares, demostrable en papeles, por la fuerte presión tributaria, los problemas climáticos, la competencia de países exportadores e importadores con devaluaciones serias. Todo eso lo hemos demostrado y venimos, al igual que la pera y la manzana, advirtiendo que esto iba a explotar y a terminar como está terminando ahora, con manifestaciones, con gente regalando fruta para hacerse escuchar, porque nadie resuelve nada ni nadie hace nada".
El costo de producción supera el precio de venta

Mariano Caprarulo encontró notorias semejanzas entre las crisis de los productores de peras y manzanas del Alto Valle y la que atraviesan los productores de citrus dulce del noreste argentino.

"El problema es de todo los fruticultores. Nosotros estamos hoy con un costo de producción de no menos de 2 pesos por kilo y nos pagan 1 peso y medio o dos", precisó.

"La mandarina Nova no se pudo vender ni siquiera por ese precio y se perdió mucho. Se tuvo que mandar a industria, donde no te pagan nada, pese a los anuncios de que van a mejorar los precios", agregó.

Explicó que "el costo de producción supera el precio del kilo producido y después los supermercados hacen lo que quieren. Aunque hay costos enormes para llegar a las góndolas también. O sea, el costo argentino interno y externo es enorme para llegar a la boca de expendio. Pero está claro que hay una distorsión importante".

"Si no toman medidas efectivas, vamos a perder los mercados y vamos a perder todo. Pero hay otra prioridades, evidentemente, porque a nosotros ni nos atienden, ni el gobernador, ni el ministro de economía", concluyó.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina