Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.08.2016       1168
HLB, Enfermedad del Dragón Amarillo
Es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina.
Huanglongbing (HLB)
(chino: 黃龍病, pinyin: huánglóngbìng, literalmente "enfermedad del Dragón amarillo")

Es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening., es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, junto con el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, un ejemplo son los estados norteamericanos de Florida y Texas, donde las industrias están decayendo con rapidez.

Es una enfermedad ancestral de los árboles cítricos que se conoce en China desde el año 1870, aunque recientemente en 1956 Lin Kung Hsiang de la Universidad de Guangzhou (China) fue el primero en demostrar que se producía debido a un agente infeccioso. Denominó a ese mal con el nombre usado por los agricultores: Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo. .

Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias restrictoras del flujo floematico, gram negativas en el clado gracilicutes; que, aún no se han podido cultivar y se cree que son del género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como "Candidatus Liberibacterasiaticus", "Candidatus Liberibacterafricanus" y "Candidatus Liberibacter americanus". A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psílidos, en concreto Diaphorinacitri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Triozaerytreae que transmite la africana.

La distribución primaria se produjo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se ha detectado en todas las regiones asiáticas donde se cultivan cítricos excepto en Japón. La enfermedad ha afectado a producciones en China, Taiwan, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas, Pakistán, Tailandia, las Islas Ryukyu, Nepal, Arabia Saudita y Afganistán. Fuera de Asia se ha detectado en Brasil, desde 1998 en Florida y California en los Estados Unidos, Cuba y en varias partes de México desde 2009. En África, además de en Sudáfrica, se ha detectado en la Isla Reunión, e Islas Mauricio.

El HLB se distribuyó por varios países productores de cítricos de Asia y, posteriormente, fue detectado en el continente africano constituyéndose en una de las enfermedades más serias en citrus (fue la causa de la desaparición de varias regiones productoras de naranjas y mandarinas de ese continente). Esta enfermedad tiene un vector el cual es un psílido Diaphorina citri que la transmite desde árboles enfermos a árboles sanos, y a otros hospederos alternativos.
En América se la considera como una enfermedad emergente, ya que sus síntomas fueron reconocidos en plantas de naranjo dulce cerca de la ciudad brasilera de Araraquara, en el estado de São Paulo, en marzo de 2004. Meses más tarde, se demostró que el HLB existían algunas plantaciones severamente afectadas en 46 municipios del estado de São Paulo, lo que sugería que la enfermedad había estado presente por varios años sin haber sido adecuadamente diagnosticada. El psílido asiático vector de HLB ha estado presente en Brasil desde 1942.
En agosto de 2005, el HLB fue descubierto en Florida (EE.UU) en un árbol de pomelo en una plantación familiar siete años después de la detección del psílido vector en ese sector y desde allí se encontró diseminada por la zona productora, ocasionando severas pérdidas a la industria.
En Cuba, ha sido observada en plantas en patios de La Habana en febrero 2006. Aquí también el psílido vector D. citri ha estado presente varios años antes que la enfermedad fuera reconocida, dado que su introducción fue denunciada en el 2001. A su vez, en el 2008, fue reportada en República Dominicana; mientras que al siguiente año otros países de Centroamérica han declarado la presencia de la enfermedad en sus plantaciones cítricas. El reporte de la enfermedad fue dado por México en enero, Belice en marzo, Honduras en noviembre, en Nicaragua en febrero del 2010 y recientemente en febrero de este año en Costa Rica.
En Argentina la enfermedad aún no ha sido detectada, aunque en 1994 se identificó a Diaphorina citri en la región de Entre Ríos y en los últimos tiempos ha avanzado hacia las otras zonas citrícolas del país.

Todos los cultivares y especies comerciales de citrus son sensibles a HLB. Las plantas, una vez afectadas, no se recuperan y se tornan comercialmente improductivas. Las raíces se deforman, las frutas caen de las ramas fuera de temporada y se pudren y los árboles mueren lentamente. El agente propagador de la enfermedad contagia de la bacteria responsable (Candidatus liberibacter spp.) cuando se alimenta de árboles enfermos y la expande cuando se pasa a los sanos. Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles

Desde 2014, la Comisión Europea (CE) se encuentra actualmente diseñando un modelo de actuación por el que se modificarán los requisitos fitosanitarios en la lucha contra el HLB. Precisamente, ha sido el gobierno español uno de los que más han instado al comunitario a emprender cambios en este sentido, consciente de la gravedad que podría entrañar a la economía española la introducción de la bacteria en el principal país productor y exportador de naranjas de Europa. Una de las principales demandas del sector es el endurecimiento de las medidas de control e inspección fitosanitaria de las partidas de cítricos procedentes de terceros países.

En nuestro país ya tenemos indicios de la existencia del vector, detectado en Galicia desde 2015, pero no de la enfermedad pero su expansión por España pondría en peligro la existencia de todas las plantaciones de críticos del país. Es la psila africana (Trioza erytreae) que actúa como vector transmisor de la enfermedad. Pero ante la inexistencia de productos destinados a combatirlo de manera selectiva, se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector citrícola de nuestro país.

El Gobierno en funciones ha aprobado un programa para combatir los insectos que portan la bacteria del "greening" de los cítricos (Huanglongbing o HLB). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido, en un Real Decreto contra el HLB, un programa de control y erradicación de trioza erytrae y el plan nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp en cítricos.

Por la importancia de la enfermedad, la regulación incluye un programa de vigilancia centrado en cultivos sensibles, en el que se presta atención a las posibles vías de entrada.

Articula el programa de medidas de erradicación y control a tomar en caso de detección, según las diferentes casuísticas (presencia de la bacteria, del vector o de ambos) y se establecen restricciones de movimiento de material vegetal para evitar la diseminación de la plaga en caso de su aparición en viveros.

Estas medidas complementan las que ya están en vigor en el ámbito comunitario y que en su día se implementaron respondiendo a las demandas de España con el fin de impedir la entrada de esos organismos nocivos en territorio europeo.

En este sentido, el Ministerio ha recordado en un comunicado que tras la detección del vector en Galicia, pero no de la bacteria, elaboró un plan de acción para Trioza erytreae, que se publicó en internet.

Posteriormente, se aprobaron y publicaron un plan de contingencia para Citrus Greening y otro para el vector Diaphorina citri.

La finalidad de estos documentos era dotar de instrumentos preventivos para estos organismos nocivos y establecer un plan de vigilancia en toda España para detectar su presencia, así como iniciar las labores de control y erradicación allí donde pudieran encontrarse.

Con el nuevo Real Decreto se da un respaldo jurídico a los planes de acción y contingencia publicados previamente sobre Trioza erytreae, Citrus greening y Diaphorina citri, para la puesta en marcha de medidas armonizadas para el control y la prevención de esos organismos.

Se apuesta así por la detección temprana y se fijan actuaciones eficaces para evitar la posible dispersión en territorio español de estas plagas.

mapa

Además de la transmisión de la enfermedad por los insectos citados, también puede propagarse por injerto.



El insecto

¿Cómo es el psílido asiático de los cítricos?

Los psílidos es un hemíptero de la familia Psyllidae, se desarrollan de un huevecillo, pasando por cinco estados ninfales de aspecto similar, pero aumentando de tamaño después de cada etapa. Debido a que son muy pequeños aún los psílidos adultos la inspección se puede hacer más fácilmente con una lupa.huevecillos

Los huevecillos son brillantes de color amarillo anaranjado, en forma de almendra y se encuentran en grupos en las hojas más nuevas, tiernas y que aún no han empezado a extenderse.

nifasLas ninfas son de color naranja opaco, con ojos rojos y producen túbulos de cera que usan para mantener alejada de su cuerpo melaza que producen. Puede ser difícil verlas porque son pequeñas y se acomodan muy planas contra las ramas y hojas. hollín negro

Las ninfas son lentas, y no vuelan o saltan, a diferencia del insecto adulto; la mielecilla que producen hace que crezca un hollín negro o fumagina en las hojas.

Los adultos son insectos pequeños (3-4 mm o 1/8-1/6 de pulgada), de color café y de tamaño similar a los áfidos. Se alimentan inclinando la cabeza, hasta que casi tocan la superficie de la hoja.

Debido a la forma de su cabeza, posicionan sus cuerpos formando un ángulo de aproximadamente 45 grados.

En qué fijarse: Señales del insecto y de la enfermedad

Tarda varios años antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad; por esto, la inspección de árboles en busca del psílido es la mejor línea de defensa.

-Use una lupa.

-Inspeccione al regar, podar o cuidar de los árboles.

-Preste mucha atención durante los periodos de mayor crecimiento de hojas y brotes

– Puntos básicos al inspeccionar en busca de psílidos

¿Cuándo?

Las inspecciones se deben hacer con regularidad y en especial durante las etapas de crecimiento activo o de mayor retoño de las plantas. Los huevecillos y ninfas solo se encuentran cuando hay retoños, y aunque los adultos pueden estar presentes todo el año, es más fácil verlos en las hojas tiernas durante la primavera y en los brotes de los mese de otoño.

¿Dónde? brotes

Los psílidos adultos y las ninfas usualmente se encuentran en los brotes nuevos, junto con los huevecillos, los cuales a menudo se adhieren dentro de los dobleces de hojas recién extendidas.

¿Cuántas veces?

Inspeccione los árboles cada mes y siempre que riegue, fumigue, pode o les dé mantenimiento. Es todavía más importante inspeccionarlos durante periodos de crecimiento activo o de retoño.

¿Cómo se propaga?

El HLB se puede propagar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es más probable que se transporte de un lugar a otro por psílidos infectados. Una vez que el psílido asiático de los cítricos tiene la enfermedad, la portará por el resto de su vida, (de semanas a meses), pasándola de un árbol a otro cuando se alimenta. Inspeccionar los árboles en busca del psílido asiático de los cítricos es la primera línea de defensa y los propietarios de árboles de cítricos deben inspeccionar con frecuencia. Además, es crítico no transportar plantas de cítricos fuera de las zonas en cuarentena y no traer al estado de California plantas de cítricos de otros estados o países.

El HLB y el psílido asiático de los cítricos son una amenaza no solo para cultivos y agricultores locales de quienes dependemos para tener cítricos frescos y sanos producidos en la zona, sino también para que los consumidores puedan cultivar frutos cítricos en sus jardines.

¿Qué clase de árboles pueden infectarse con el HLB?

Todo tipo de árboles cítricos, inclusive los de naranja, limón amarillo, mandarina, limón y toronja, kumquat o naranjita china y plantas de variedades similares a los cítricos pueden infectarse con el HLB.

¿Cómo puedo saber si mi árbol tiene el HLB?

La detección del HLB puede ser difícil ya que los síntomas pueden tardar más de un año en hacerse evidentes, y los síntomas en las hojas pueden parecerse a otras enfermedades o arbol con hlbdeficiencias nutricionales.

Sin embargo, los síntomas del HLB en las hojas son únicos puesto que el moteado amarillento que causa el HLB no es igual en ambos lados de la hojlimon abiertoa.

Más adelante, los síntomas del HLB en árboles infectados incluyen brotes amarillos, fruta pequeña y deforme, y caída prematura y excesiva del fruto. A medida que el HLB progresa, hojas y ramas completas se caen del árbol y, con el tiempo, el árbol muere.

Control

El control de esta enfermedad y de sus poblaciones es complicado . En primer lugar se debe realizar un control preventivo es importante la eliminación de las plantas enfermas y de hospederos alternativos. En este sentido, la denuncia obligatoria ante síntomas del HLB que prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas o frutos infectados en todo el Territorio Nacional.
Como se observó en Florida y en Cuba, una vez que los psílidos vectores se han establecido en la región, la enfermedad no está lejos. Tales regiones deben establecer procedimientos para detectar el HLB lo antes posible. Los ejemplos de Brasil, Florida y Cuba muestran que la enfermedad tuvo tiempo de establecerse antes de ser diagnosticada, pero para entonces era muy tarde para una estrategia de erradicación. Por lo tanto, conocer bien los síntomas del HLB en comparación con los síntomas causados por deficiencias minerales y el análisis de tejido vegetal mediante técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es esencial para una temprana detección de la enfermedad.

Para erradicar la enfermedad se basa en dos principios fitopatológicos perfectamente establecidos:

– Control del insecto vector: Se realiza por medio de aplicaciones aéreas y terrestres de insecticidas sistémicos y de contacto. Tratamiento de cítricos en jardines y huertos caseros (400 m alrededor) son tratados con insecticidas foliares y sistémicos

– Ciflutrina: piretroide foliar – Imidacloprid: neonicotinoide sistémico • Efectivo durante ~3-6 meses • Problemas de absorción relacionados con el suelo y el riego, la erradicación de las fuentes de inóculo de C. liberibacter sobre las cuales el insecto vector se infecta, tanto en plantas cítricas como en los hospederos alternativos.

Control biológico

– Enemigos naturales: en particular los parasitoides son de gran interés para disminuir las poblaciones de Diaphorina citri.hymenoptero

Nueve especies de parasitoides asociadas a ninfas de Diaphorina citri.

– No hay parasitoides de adultos y huevos

– Hay hiperparasitoides

– 1 especie de interés identificada: Tamarixia radiata (Waterston)

Se están produciendo avances en cuanto al control bacteriano. La empresa valenciana Cintrave, pionera a nivel mundial en el uso de péptidos antimicrobianos (PAMS) para combatir los patógenos en la agricultura, ha logrado enfrentarse con éxito a la temida enfermedad conocida como Hunaglongbing (HLB) o dragón verde.

Se ha realizado la experiencia en República Dominicana, haciendo lo que ninguna otra empresa había hecho hasta ahora: combatir directamente el patógeno, es decir, la bacteria Candidatus Liberibacter, causante real.

Realizado el ensayo se concluyó que es suficiente con el espectro de PAMS contenidos en ESTIM-10 (BERTOR-10 en República Dominicana) para combatir la bacteria Candidatus Liberibacter, causante de la enfermedad denominada HLB.
arbolEjemplares de naranjos infectados por la bacteria Candidatus Liberibacter, causante del HLB, antes de ser tratados, en febrero de 2013.

tratado

Imágenes de los árboles tratados tomadas el 1 de noviembre de 2013 y tras haber aplicado ESTIM-10 (BERTOR-10 en República Dominicana)

SÍNTOMAS EN ÁRBOLES (fotografías)

Sintomas en hojas

-Aclaramiento de nervaduras.

-Manchas o moteados, asimétricas respecto al nervio central, verdes-claras o amarillas mezcladas con un verde normal sin una clara división entre ellas. Esta sintomatología estáestrechamente asociada a la enfermedad. Una planta sin la enfermedad tiene losdos lados, derecho e izquierdo, cloróticos o verdes normales.

-En algunos casos se observa el engrosamiento de las nervaduras de las hojas.

-Las hojas jóvenes afectadas permanecen de tamaño pequeño, ocurriendo el proceso de forma más severa.

-Síntomas parecidos a la deficiencia de minerales como: Zinc, Hierro, Manganeso, Calcio, Azufre, Boro y Magnesio.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina