Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.08.2016       470
Mientras esperan ayuda del Estado, relevarán daños en la producción citrícola
Tras la brutal granizada del martes, la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) adelantó que relevará los daños en las quintas afectadas para cuantificar los daños, confirmó el presidente de la entidad, Fernando Borgo
 “Haremos un relevamiento para tener datos certeros de los daños que seguirán apareciendo y afectarán la próxima cosecha. Reiniciamos el arduo camino de gestiones para lograr respuestas del Estado, para que auxilie a los descreídos productores, y los ayude a sobrepasar este dramático trance”, dijo.

Borgo admitió que todavía “es prematuro hablar de los daños; hoy por hoy es complejo decir cómo y cuánto se dañaron los citrus, porque los daños que ocasiona el granizo se siguen manifestando en los días siguientes”.

El citricultor explicó que todavía hay “mucha fruta golpeada arriba de la planta, que comenzará a podrirse dentro de unos días, pero, igualmente, la primera impresión es que la tormenta ocasionó daños bastante grandes, hay mucha fruta rota, hay mucha planta lastimada”, lamentó.

El dirigente de Fecier señaló que “una particularidad del fenómeno del martes es que abarcó gran parte de las zonas citrícolas, muchas hectáreas. Generalmente, cuando ocurren estos ataques de la naturaleza se dan por mangas, pero acá hubo dos continuas, una tipo 22 y la otra alrededor de las 24; por eso hay una gran cantidad de hectáreas afectadas”.

Borgo agregó que la granizada castigó localidades del departamento Federación, como Chajarí, Santa Ana, Villa Del Rosario y las colonias. “Son prácticamente la mayoría de las quintas del departamento Federación, porque en Concordia casi no hubo daños. A la hora que caía piedra estábamos reunidos en Fecier, y recibíamos los llamados de los productores, mientras nosotros también nos comunicábamos. Si bien quedaron algunas zonas sin registrar porque no había teléfono, constatamos que los mayores daños fueron en Federación y no en Concordia”.

Sobre llovido, mojado

Borgo usó un refrán para referirse a la situación del sector citrícola: “sobre llovido, mojado”, dijo, para advertir que la situación no venía bien, y terminó por empeorar. “Veníamos mal, y ahora la tormenta complicó todo porque hay quintas muy destrozadas… si bien no es la totalidad de la zona, hay una gran parte que sí quedó en pésimas condiciones”.

El productor indicó que el ministro de la Producción, Carlos Schepens está al tanto de la situación: “las gestiones por ayuda se iniciaron en ese mismo momento, pero consideramos prioritario tener por ahí un relevamiento con datos más certeros de los daños, que seguirán pronunciándose la semana que viene”. “Reiniciamos el arduo camino de gestiones para lograr respuestas del Estado, para que auxilie a los descreídos productores, y los ayude a sobrepasar este dramático trance”.

Borgo se esperanzó en que el clima acompañe, para que la fruta dañada pueda sanarse en la planta, aunque reconoció que en las zonas más afectadas “condiciona hasta la cosecha del año que viene, porqué la tormenta no solo destruyó la producción de este año sino que destruye las plantas y condiciona lo que viene. Veremos qué es lo que podemos hacer de aquí en adelante”.

Pedido de larga data
El sector reclama la creación de un fondo específico para utilizar en circunstancias como la que se presenta ahora, además de un seguro multiriesgos.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina