Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.08.2016       611
Innovación: Técnica de enmallado de clementinas para evitar semillas
Los mercados de exportación son exigentes con los productos que demandan. Frutas casi perfectas, colores intensos, calibres específicos, y cuando se trata de cítricos, la tendencia sin semilla es inevitable.
Si bien existen variedades sin semillas, este no es el caso de las clementinas, las cuales son muy propensas a crecer con semillas.

Sin embargo, una nueva técnica, está cambiando esta situación, dando resultados extraordinarios. Sobre esto, en Portalfruticola.com, hablamos con Andrés Link, gerente técnico de Subsole para paltas y cítricos, y frutales de hojas persistentes, quien nos contó la experiencia de la empresa con el enmallado de clementinas.

“Los últimos 10 o 15 años ha sido masiva la plantación de W. Murcott entre la región de Coquimbo y Valparaíso. Normalmente en la región de Coquimbo predominan las clementinas, que es una mandarina temprana”, explica Link.

“Cuando empiezas a plantar W. Murcott, tienes polen viable, que es capaz de polinizar la clementina y ésta se llena de semillas. Es muy fácil que una clementina se polinice con polen de otros cítricos y en los mercados una mandarina o clementina con semillas no son aceptadas hoy en día”.

En forma paulatina se ha ido plantando W. Murcott ya que es muy rentable, pero eso ha provocado que en todas las zonas de clementinas hayan empezado a aparecer muchas semillas. “Este año la situación empeoró”, indicó.

Link comentó que estaban identificados cuáles eran los sectores con mayor presencia de semillas, sin embargo, este año en huertos donde incluso no había una alta aparición de semilla en años anteriores, este año si las hubo. Por lo tanto, se decidió usar mallas.

“Las mallas y otras técnicas que evaluamos para evitar la polinización de clementinas, las venimos evaluando ya hace 4 o 5 años, y lo único que nos dio buenos resultados fueron las mallas. Gracias al enmallado, se logró reducir la presencia de semillas a cero”.

Para esta técnica, se tuvo en cuenta también otros factores como pruebas con mallas en superficie reducida, aplicación por pera, de giberélico, evaluación de producción por hectárea, calibre, etcétera, “llegando a tener los mismos resultados en términos productivos, por lo que decidimos enmallar”.

Según señaló Link, para instalar las mallas, se requiere una maquinaria especial la cual fue importada desde Estados Unidos.

Se estima que la tecnología tiene una amortización de entre 1.500 y 1.800 dólares por hectárea y se adquiere a través de proveedores en Estados Unidos. Para Andrés Link, resulta una técnica muy rentable para lograr enviar los mejores calibres sin semillas a los mercados extranjeros.

Según cifras oficiales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la Región de Coquimbo se encuentra más de un 70% de las hectáreas destinadas al cultivo de clementinas y mandarinas del país.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina