Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.08.2016       523
“El SENASA tiene que tener más acción, y los productores más compromiso”, dijo Baldezari
El intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, en diálogo con nuestro medio, hizo referencia a la reunión que se desarrolló este martes en Buenos Aires con gente del SENASA, y cuyo tema fue, principalmente la instrumentación del sistema ‘on line’ para la DTV (Dirección de Tránsito Vegetal).
Ante nuestro requerimiento, el jefe comunal dijo que “fuimos con el senador (Miguel Piana) y varios intendentes, a explicarle al SENASA lo que significa para nosotros la DTV. Noté mucha predisposición de su parte para adecuar a nuestra región este sistema”.

“Así como está la DTV, es inviable. A esto se lo planteamos, tanto la parte política como la parte productiva. No queremos que haya productores fuera del sistema y ellos tampoco, por lo tanto llegamos a la conclusión que, así como está planteado este sistema, en nuestra región no funcionaría. El compromiso que quedó, por parte del SENASA, es trabajar conjuntamente con la FeCIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), para adecuar el sistema, y mientras tanto se seguiría trabajando como se lo viene haciendo desde siempre”, explicó.

Luego agregó que “lo que se trabajaría sería el trayecto que debe recorrer la producción desde el galpón, hacia el mercado. Estamos hablando de una mercadería perecedera y que tiene sus tiempos para ser transportada, por lo tanto, una mínima falla podría perjudicar toda una carga. Es un sistema engorroso, en el que al productor lo autoriza una máquina, y esa máquina te puede liberar o no la carga. Sabido es que una máquina no tiene sentido común”.

“Invitamos a la gente del SENASA a venir a nuestra zona, si bien ellos conocen como es nuestro sistema de trabajo. En otras provincias, tal es el caso de las del NOA (Noroeste argentino), la citricultura es diferente. Ellos trabajan una temporada, otra no, tiene toda una estructura, hablamos de macroempresas. Nosotros fuimos a hablar de parte de productores que tienen un promedio de 20 hectáreas, entonces, tienen que tener en cuenta eso. También tal como lo comentaba el intendente de Chajarí (Pedro Galimberti), tienen que tener en cuenta la parte social, ya que es mucha la gente que el trabajo citrícola demanda”, sostuvo Baldezari.

Continuando, dijo que “hay que tener en cuenta que hay productores que tienen un promedio de 20 hectáreas, pero las tienen distribuídas en distintos lugares. En su momento, el lago les dividió las tierras a esos productores, o tal vez alquilan algunas parcelas, es por eso que insisto en que no se puede llevar a la práctica tal como está”.

En cuánto a los plazos que llevaría el acuerdo entre los productores y el SENASA, Baldezari afirmó que “de mi parte, pedí un año para que se trabaje en eso, pero el SENASA no quiso establecer un plazo, ya que esto puede llevar tanto tres meses, como más de un año. De todas formas, se va a seguir trabajando como se lo viene haciendo”.



Acerca del HLB

“Ellos (el SENASA), están muy preocupados con este tema también, ya que es un tema para tomar en serio, pero consideramos que la DTV no es la herramienta para que el HLB no entre a la región. A este tema también lo abordamos en esta reunión”, expresó.

Luego manifestó que “ellos afirman que es una herramienta más, pero es mínimo, ya que sabemos, en la práctica, que el HLB entra por yema o material vegetal, no por un papel. Una computadora no va a frenar el HLB”.

“Entiendo a la parte política del SENASA y se lo dije, porque hablamos francamente. Comprendemos que ellos quieren implementar una herramienta de control o una barrera para vender afuera, pero ese costo no debe ser pagado por un montón de productores pequeños”, explicó.

Más adelante, dijo que “el SENASA tiene que tener más acción, y los productores más compromiso. Yo creo que, en todo país serio, donde el productor anda bien, tiene que ir de la mano con el SENASA y con el INTA, y acá no tenemos que ser la excepción”.

“Tenemos que trabajar y buscar herramientas en conjunto, para salir a vender frutas al mundo”, manifestó.



Otras gestiones

Finalizando la charla con RADIO CHAJARI y CHAJARI AL DIA, el intendente de Villa del Rosario, mencionó otras gestiones realizadas en el reciente viaje a Capital Federal.

En este sentido, expresó que “mediante una gestión del senador Miguel Piana, estuvimos reunidos con el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia y fue muy cordial la recepción que nos dio. Fue una reunión muy fructífera y estimamos que pronto tendremos una dependencia de la Policía Federal en el Departamento Federación”.

“También estuvimos en el área de Hábitat. Allí fuimos para ver como avanzan nuestros proyectos, y nos informaron que por estas horas ya está depositado el 25 por ciento del dinero para las obras en Villa del Rosario. Es por eso que algunos integrantes de mi equipo de trabajo para interiorizarse en el tema”, expresó.

Concluyendo, sostuvo que “los más apurados en empezar con las obras de viviendas, somos nosotros. Por eso, ni bien tengamos todos los papeles en orden, comenzaremos con dichas obras. El dinero ya está, y eso es un paso importantísimo”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina