Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.07.2008       406
ACUERDO DE LA SECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN CON LA FUNDACIÓN REGIONAL DE SANIDAD CITRICOLA
SE RUBRICÓ UN CONVENIO COMPLEMENTARIO PARA COMBATIR LA MOSCA DE LOS FRUTOS

En la visita de trabajo que el equipo de la Secretaría de la Producción realizó a las localidades de Concordia, Federación y Los Charrúas, se firmó un convenio complementario con la Fundación regional de sanidad y calidad citrícola del noreste argentino (Fundanea) a fin de establecer los derechos y obligaciones para ejecutar el proyecto nacional de control y erradicación de la mosca de los frutos.

Durante la reunión de trabajo realizada el viernes en la sede de la Federación de Citrus de Entre Ríos (Fecier), Concordia, el secretario de la Producción , Roberto Schunk, y el presidente de Fundanea, Edgar Darío Toller, suscribieron el convenio mediante el cual se establecieron las condiciones para implementar en forma conjunta el proyecto nacional de control y erradicación de la mosca de los frutos.

El acuerdo se efectuó en el marco del Programa Nacional de Sanidad Vegetal (Prosave) implementado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Una respuesta concreta

Tanto los representantes de Fecier como de Fudanea se mostraron satisfechos de poder contar con una respuesta concreta a uno de los puntos planteados la semana anterior ante el secretario de la Producción. "Hace diez años que venimos haciendo gestiones y necesitábamos urgente conclusiones en todos estos temas. Uno tiene detrás un montón de productores y de familias que están necesitando una solución. Por eso la insistencia. Pero ahora se ha llegado con una conclusión", indicó el presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos, Néstor Mover.

Luego indicó: "Un trámite que faltaba nos estaba trabando la continuidad del proyecto de control de mosca. La firma de este convenio ha destrabado esa situación y a partir de ahora los aportes estarían llegando a la fundación para continuar la tarea. Desde este punto de vista, lo vemos con mucho optimismo porque se ha dado un paso resolviendo el tema".


Vigilancia, lucha y transferencia tecnológica

Mediante la suscripción de este convenio, el cual es complementario del acuerdo marco que la Secretaría mantiene con Fundade, se encomienda a esta Fundación la vigilancia y lucha fitosanitaria además de la validación, transferencia y capacitación tecnológica.

El programa de SENASA para la campaña 2008/2009 abarca las zonas productoras de cítricos entre Monte Caseros, Corrientes y hasta Colón, Entre Ríos y busca disminuir y erradicar la mosca de los frutos con el fin de mantener abierto el acceso a los mercados y disminuir las pérdidas económicas del sector fruti hortícola.

El desarrollo del mismo consiste en el monitoreo y detección de la plaga a través del trampeo y muestreo de frutos, el control químico y cultural mediante la técnica del insecto estéril y el sistema de protección cuarentenaria.

Vigilancia fitosanitaria

La vigilancia se implementará mediante la aplicación de una red de trampas en los departamentos Federación, Concordia y Colón, las cuales serán monitoreadas por Fundade a fin de detectar y cuantificar la presencia de la plaga, con revisión y recebado semanal de las mismas y envío de contenidos al laboratorio de identificación.

Además de la inspección de trampas se realizarán tareas de recolección de frutos dañados o sospechosos de hospedar el insecto, son lo cual se obtendrá luego un censado de hospederos y muestreo de frutos.

Lucha fitosanitaria

Por otra parte, en función de la prevención a futuro, se implementará la lucha fitosanitaria que consiste en la esterilización de los insectos machos, procurando lograr el mejor resultado con el mejor impacto ambiental mediante la compra y crianza de pupas del insecto y su posterior liberación.

Esta actividad permitirá bajar el nivel de población de la mosca en un período de cuatro años, siendo el primero de preparación o incubación de las pupas hasta que se encuentren maduras para ser liberadas. Con ello se disminuye el nivel de población sin afectar la actividad del insecto y consecuentemente baja el riesgo de infección de los frutos.

Validación, transferencia y capacitación tecnológica

Con el objetivo de lograr el control de la plaga, Fundanea asume a su cargo la determinación de la factibilidad técnica y económica del empleo de las diferentes herramientas de control y monitoreo transfiriendo al productor en forma paulatina y sistemática la información correspondiente a la fenología, evolución de la plaga y métodos de control y manejo. Para tales fines se dictarán cursos de operaciones a campo, se organizarán visitas a otros programas activos en el país y se participará en congresos y reuniones nacionales e internacionales.

En este sentido se prevé convocar al personal necesario para el desarrollo de acciones del programa, capacitar al personal asignado por el INTA Concordia como también a los productores respecto a la aplicación de producto, pulverizaciones, uso de maquinarias, etc. También se contempla la elaboración de un sistema informático y la instalación apropiada del laboratorio que se encuentra en construcción en el parque industrial de Chajarí.

La mosca de los frutos

La mosca de los frutos es una plaga ampliamente distribuida por las más diversas regiones del planeta, existiendo más de 200 especies de importancia económica que afectan cultivos fruti hortícolas alrededor del mundo. En Argentina solamente existen dos especies de moscas de los frutos: la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) y la Mosca Sudamericana (Anastrepha Fraterculus), constituyendo ambas especies una de las principales barreras no arancelarias utilizadas con fines comerciales.

(Prensa Secretaría de la Producción)



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina