Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.08.2016       574
Es posible la producción citrícola y apícola sin perjuicios para los distintos productores
La actividad citrícola y apícola están presentes en nuestra región. Las dos son importantes. Es necesario lograr una buena convivencia para que los productores puedan trabajar sin perjudicarse entre sí. Esto es posible.
El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER) y titular del Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (CiPAF), Gabriel Guiano, consideró que es posible que los apicultores y los citricultores puedan trabajar tranquilos cumpliendo con algunas cosas sencillas.

"Primero debemos ponernos en situación sobre cual es el rol de la abeja y donde está el punto de conexión entre las dos actividades" dijo Guiano, agregando que "es común escuchar posiciones extremas sobre las dos versiones de la situación: los apicultores tratando de fomentar su actividad y potenciarla diciendo que sin abejas no habría plantas, mientras que los citricultores explicando que en algunas situaciones las abejas pueden ser un perjuicio para algunas variedades, particularmente en híbridos en los que la semilla es un carácter no deseado".

El profesional explicó que "no todas las plantas requieren de polinizadores. Si nos referimos particularmente a citrus, hay diferencias en las variedades. No es lo mismo un limón que un pomelo, una naranja o una mandarina. En algunos casos no requieren de un insecto como la abeja, que es uno de los más eficientes polinizadores que existen".

Dijo en este marco que el polinizador es "un insecto que visitando una flor hace un traslado de polen de la estructura masculina a la femenina, produciendo la posibilidad de la fecundación y reproducción. ¿Qué ocurre en ese momento?, la generación de semillas", explicó.

Continuó indicando que "la semilla es el órgano de multiplicación por excelencia de las plantas y están relacionadas a la generación de algunas hormonas. Estas hormonas son responsables del aumento del tamaño del fruto. Entonces, en algunas producciones como manzanas o almendras, sin la asistencia de un polinizador como lo es la abeja, será imposible obtener frutos de calidad. Pero en la citricultura tenemos, por ejemplo, los limones que son una especie que responde muy bien a la polinización. En este caso es importante la presencia de abejas para que el citricultor tenga mayor volumen de producción y mayor calidad de fruta. Además hay casos de algunas naranjas, particularmente la variedad Valencia, en las que la presencia de abejas no cambia demasiado el volumen de producción. Pero hay también variedades de mandarinas, fundamentalmente los híbridos que se destinan a los mercados europeos, en las que la característica más apreciada por el consumidor es la ausencia de semillas. En esto último tenemos un punto de incompatibilidad entre la actividad apícola y citrícola. En Argentina, como el consumidor no paga más por la fruta que no tiene semillas, aún no se han ocasionado problemas, pero sí hay problemas, por ejemplo, en España, donde algunos productores presentaron recursos de amparo para que no se instalen colmenas y de esa manera evitar las semillas en la fruta ocasionada por la polinización. De manera que hay variedades -que son las variedades con patentes- que tienen determinados requerimientos. Puntualmente, si tienen más de un determinado porcentaje de semillas, directamente no califica como fruta que se ubica dentro de esa variedad con el atributo de baja presencia de semillas y mejor precio", explicó.

El profesional dijo que "por suerte en Argentina no hemos llegado a ese punto de conflicto, porque se ha demostrado que el único polinizador que existe no es la abeja, por lo que se puede detectar fruta con mayor cantidad de semillas aunque no haya colmenas en la zona".

"La apicultura brinda un servicio muy importante en muchos cultivos, y en el citrus es variable en función de la variedad citrícola que tenga el productor", destacó.

Agroquímicos

Otro punto de conflicto es el uso de agroquímicos por parte de los citricultores, particularmente en la época en que la abeja hace la visita a la flor. "Este es el momento de producción de polen y néctar, que coincide en cierta medida con el momento en que se emplean ciertos fitosanitarios en la producción citrícola", indicó.

"Hay cosas que han sido probadas en el mundo y son importantes para tener en cuenta. Ninguna aplicación de fitosanitarios está recomendada para el cien por ciento de apertura de pétalos. Técnicamente lo más recomendable por el efecto que se busca de los fitosanitarios es en botón floral, momento en que no tenemos presencia de abejas, y posteriormente en el momento de caída de pétalos, cuando la actividad de la abeja bajó" dijo y destacó: "Podemos pensar que, en una lógica de convivencia entre los dos sectores productivos, haciendo aplicaciones en el momento adecuado y bien dirigidas, no deberíamos tener problemas o éstos tendrían que ser mínimos". Más que importante lo dicho por Guiano porque, de llevarse a cabo, la situación podría cambiar para mejor de manera substancial.

"El problema se presenta cuando se hace la aplicación de fitosanitarios en el momento de plena floración, que es justamente cuando la abeja está visitando la flor" manifestó. Esto es evitable, por lo que dice Guiano. Juega aquí un papel importante la presencia de técnicos y profesionales que conozcan el tema en profundidad.

"El correcto momento de aplicación de fitosanitarios y funguicidas va en beneficio de todos, porque quiere decir que el productor citrícola va a tener un mejor resultado en la calidad de su fruta. También lo es para el apicultor porque prácticamente llevaría a cero la mortandad de abejas" aseguró el profesional, haciendo hincapié en que "hay otro punto muy importante relacionado con la aplicación de fitosanitarios y que es el tipo de productos que se utilizan. En los últimos diez años el perfil toxicológico de los productos autorizados para comercializar, ha cambiado totalmente. La mayoría de los productos hoy son banda verde o azul. Esto quiere decir que los productos de banda roja y amarilla que son extremadamente tóxicos o muy tóxicos, se están eliminando del mercado. De manera que aquí se produce un cambio muy importante para la salud humana y para los insectos, dentro de estos últimos encontramos a las abejas. Incluso hay productos de cero riesgo para abejas. Si usamos de manera conveniente estos productos, no tendría que haber problemas".

Con esta explicación más que clara brindada por Guiano, no tendría que haber tirantez alguna entre citricultores y apicultores. Falta lograr que el trabajo se realice pensando en el bien de todos.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina