Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.07.2016   BOLETíN NOVEDADES FRUTíCOLAS EEA CONCORDIA Nº 142    494
FORTALECIMIENTO DE LA CADENA CITRICOLA EN EL MARCO DEL PRODAF
Por Ing. Agr. Rubén Diaz Vélez – diazvelez.ruben@inta.gob.ar
El Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar "PRODAF" para citrus tiene como objetivo contribuir a aumentar el ingreso de los agricultores familiares mediante el incremento de su productividad. Para este fin, el programa apoya la incorporación de nuevas tecnologías y provee asistencia técnica y capacitación en materias de tecnologías, en acceso al financiamiento y en gestión asociativa y comercial.

Participa en distintos ejes a través de la mejora en la productividad con competitividad de la cadena a través de la asistencia técnica y el acceso al financiamiento en pos de adoptar nuevas tecnologías. Facilita la inserción de los productores a los mercados regionales, nacionales y/o internacionales por medio de la generación de sistemas productivos eficientes y sustentables. El PRODAF también busca el fomento del cooperativismo y la organización de los grupos en pos de una mejor inserción en la cadena de valor y de incorporar a mujeres y jóvenes a los emprendimientos.

Coordinado por el Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos, el PRODAF se implementa a través del Ministerio de Producción teniendo el INTA la responsabilidad de asistir en la capacitación de los extensionistas y productores manteniendo un vínculo de comunicación e intercambio entre los profesionales vinculados al PRODAF con los agentes de Cambio Rural y de INTA. Entre los años 2014 y 2015 se han asistido a 262 productores citrícolas entrerrianos potenciando junto a otras herramientas la Reconversión Citrícola.
Ver informe completo

TRAMPEO MASIVO PARA CONTROL DE MOSCA DE LOS FRUTOS CERATITIS CAPITATA WIED. EN CÍTRICOS

Por Ing. Agr. Juan Mousques- mousques.juan@inta.gob.ar

En este trabajo se evaluó la eficacia del atrayente alimenticio con formulado biológico proteínico con gran poder atractivo sobre la plaga versus el control convencional con cebo natural con Spinosad, para el control de Mosca de Los Frutos Ceratitis capitata Wied.en cítricos.

Las evaluaciones se realizaron en una quinta comercial ubicada en la zona citrícola de Chajarí en Entre Ríos y se trabajó en dos lotes implantados con mandarina Okitsu de aproximadamente 10 años de edad. Los tratamientos efectuados consistieron en utilizar trampas botellas con el formulado biológico haciendo una distribución de 100 por hectárea y el tratamiento control convencional que se efectuó aplicando pulverizaciones con cebo natural Spinosad, a razón de 1,5 litros por hectárea. Para medir la población de C. Capitata en cada lote, se emplearon 5 trampas Jackson cebadas y la lectura se efectuó cada 7 días.

Semanalmente se colectaron, contaron y enterraron todas las frutas caídas por daño de mosca. A cosecha se contabilizo la totalidad de frutas obtenidas en cada ensayo y para realizar la misma se usaron bins de 300 kilos de capacidad. Observando los resultados de captura obtenidos, como así también la calidad de fruta en planta, permiten manifestar que el sistema de trampeo masivo con el formulado biológico es una alternativa importante a tener en cuenta en el control de la plaga en el cultivo cítrico.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina