Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.07.2008       583
La Secretaría de la Producción trabajó en Concordia, Federación y Los Charrúas El equipo de gobierno mano a mano con los productores
En cumplimiento con lo acordonado la semana anterior durante la inauguración del Polo tecnológico en Concordia, el equipo de trabajo de la Secretaría de la Producción , encabezado por el secretario Roberto Schunk, realizó una visita de trabajo a las localidades de Concordia, Federación y Los Charrúas para reunirse con distintos sectores productivos de esas zonas.

 Allí se avanzó en diferentes temas, se escucharon inquietudes y se acordaron líneas de acción. Hubo una positiva recepción de los lugareños por esta modalidad de trabajo que lleva la impronta del gobierno de Sergio Urribarri.

Con una intensa agenda de encuentros, el secretario de la Producción y su equipo de trabajo visitaron este viernes la ciudad de Concordia, trasladándose durante el sábado a Federación y Los Charrúas para continuar reuniéndose con diversos sectores productivos y entidades gubernamentales y civiles de la zona. En cada uno de los lugares se mantuvieron reuniones y se intercambiaron pareceres, siempre con el objetivo común trabajar por el crecimiento y desarrollo de Entre Ríos.

“Es una buena señal ser escuchados”

Los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia destacaron la modalidad de trabajo y recibieron con beneplácito el hecho de que su sector sea tenido en cuenta dentro la temática de la producción mediante estas instancias de diálogo director. Similar postura manifestaron los miembros de la Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos destacando que la presencia del secretario Schunk “es esperanzadora porque los comerciantes nunca hemos sentido que se nos tenga en cuenta al hablar de la producción”.

En el mismo sentido se manifestaron los representantes de la Federación de Citrus de Entre Ríos (Fecier), comentando que “otras veces estas reuniones fueron en Paraná y hoy es para nosotros muy importante poder hacerlo en nuestra casa”.

“No vamos a trabajar más como compartimentos estancos”

Tras escuchar diferentes inquietudes, el secretario de la Producción resaltó que “hemos trabajado en equipo los puntos planteados la semana pasada y hoy se ha vuelto con algunas propuestas. Pero fundamentalmente a escuchar y profundizar cada una de las temáticas”.

Luego enfatizó: “No vamos a trabajar más como compartimentos estancos, sino que lo haremos en pequeños equipos que se especialicen en cada cadena de valor.  Solicitamos que nos den el crédito para demostrar que se puede trabajar de esta manera para tener una mirada más integral y que no todo dependa siempre de una sola persona”.

Esta dinámica de trabajo de acercarse a las localidades es una impronta iniciada por el gobernador Sergio Urribarri, como la hace con las reuniones de gabinete en distintos lugares de la provincia. De la misma forma lo hace el equipo de la producción, mediante lo cual planea “conocer las problemáticas de boca de los protagonistas, más allá de los documentos que se puedan acercar” destacó Schunk.

El crédito: una herramienta relevante

Entre los planteos realizados por los diferentes sectores, muchos coincidieron en señalar las dificultades para acceder a las herramientas crediticias. En ese sentido, una productora del citrus indicó que “no hay una línea de crédito que se ajuste a los tiempos citrícolas”, mientras que del sector gastronómico se manifestó que “los (créditos)  que nos ofrecen no están a nuestro alcance”.

Por otra parte los productores de Cambio rural y Giser mencionaron que los créditos han llevado a muchos a vender sus campos para terminar de pagar las deudas. “Esas experiencias nos dan temor y desconfianza hacia las herramientas crediticias existentes, que además no se adaptan a nuestra realidad”.

En relación a este tema, varios productores rescataron la asistencia de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), mientras enfatizaron que haría falta obtener mayor información sobre la oferta existente y trabajar para facilitar el acceso de los pequeños productores teniendo en cuenta que “el crédito es una herramienta de desarrollo y no un instrumento financiero”.

Otros temas planteados

Otra de las temáticas comunes a los sectores con los que se reunió el equipo de producción fue la necesidad de contar con mayor acceso a la información en cuanto a créditos, programas y calendario de actividades, eventos y misiones comerciales. Frente a lo ello se manifestó que la Secretaría tendrá una “visión diferente, por lo cual se construirá una red de comercialización provincial con municipios u otras organizaciones locales o regionales que quieran participar, porque la misión es colocar la producción entrerriana dentro o fuera del país buscando mercados que compren productos con valor agregado y no solo materia prima”.

Por otra parte, y ya en planteos más sectoriales, tanto los empresarios citrícolas como los arandaneros abordaron el tema de la legislación laboral, ya que consideraron que se deben buscar “alternativas para que la actividad sea registrada pero también más simple para el empleador en el aspecto administrativo.

Se dialogó además sobre las necesidades en cuanto a infraestructura pública en energía, caminos o electrificación rural, y sobre las consecuencias negativas que en materia turística tuvo el conflicto agrario suscitado en los meses anteriores.

Las distintas voces

Al finalizar los diferentes encuentros, los productores expresaron sus opiniones y expectativas que despertaron los diálogos, destacando que “este ida y vuelta nos parece muy positivo”.

Los pequeños y medianos empresarios manifestaron que “a las PYMES las creamos, invertimos aquí, educamos nuestros hijos en este lugar y no pensamos irnos”. Por eso “es de nuestro mayor interés participar para crear condiciones que colaboren con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que en su mayoría son familiares y dan trabajo a los locales”.

Este mismo sentimiento fue expresado por productores citrícolas al decir que “los pequeños citrícolas están en extinción y algunos se están reconvirtiendo a otras actividad y para el tipo de productor que somos nosotros, con alrededor de 15 hectáreas ”.

En referencia a esto, Schunk explicó que es necesario “afianzar el capital social que en definitiva es más importante que el capital económico, empezando desde lo local porque se pueden tener buenas ideas y proyectos pero si no las concretamos no sirven para nada”.

(Prensa Secretaría de la Producción)



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina