Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.07.2016       549
Advierten que las multinacionales tiran abajo el precio de los jugos de frutas
La crisis que atraviesa la citricultura se profundiza por los bajos valores de los jugos de frutas, ya que las formadoras de precios son multinacionales como la Coca Cola, que adquiere materia prima en Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones, Tucumán, Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan, y la destina a exportación para producir bases de distintas bebidas en 20 países del mundo, confirmó a AIM el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Fernando Borgo.
“El precio de la fruta de industria sólo paga flete y cosecha, y no alcanza ni para la mitad del costo de producción”.

En diálogo con esta Agencia, el titular de Fecier, que recientemente participó en Estados Unidos de América de las negociaciones que lleva adelante en ese país el gobierno de Entre Ríos para abrir la importación de cítricos dulces, explicó la situación que atraviesan los productores de esa economía en América. “Hay fábricas que cerraron porque por el HLB, se quedaron sin frutas. La demanda de jugos es algo que viene creciendo en el mundo, y por eso, además de la intención de exportar citrus desde Argentina a EE.UU., los americanos dejaron entrever que existe la posibilidad de comprarnos fruta fresca, y también, cítricos para industria”.

El productor insistió en que la demanda de jugos viene creciendo en el mundo, y destacó que “no se entiende porque los precios están tan estancados en Argentina, siendo que la demanda es cada vez mayor”. Borgo no desconoce que las principales formadoras de precios de los jugos de frutas son las multinacionales como Coca Cola, que, en junio pasado, se quedó con la marca Ades, tras pagar 575 millones de dólares a Unilever.

Según publicó entonces el diario El Cronista, la multinacional busca crecer en el segmento de bebidas no carbonatadas y sumó este producto en base a leche y soja a los jugos Cepita, Aquarius y Fuze Tea.

Borgo sustentó sus afirmaciones en lo que el mismo director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Argentina, Francisco Do Pico, confirmó en el sitio web de la multinacional, respecto de que Argentina “es un gran productor de cítricos. Coca-Cola adquiere cada año 60 por ciento de la producción argentina de jugo de naranja, 12 por ciento de la de jugo de limón y 27 por ciento de jugo de pomelo”.

El titular de Fecier recordó que “el jugo es un comodity, lo que incide en los precios de los jugos, que están por el piso, como la mayoría de los commodities. No tenemos dudas que las mutinacionales, porque les conviene, son las que están frenando los precios en los jugos de frutas, en desmedro de las economías regionales, no solo la del citrus, sino la de la manzana, la pera, la uva, entre otras”. Aunque reconoció que Coca Cola “quizás no sea el único responsable de esta situación, si está claro que es el mayor formador de precios porque es el mayor comprador de jugos en el país. Y lamentablemente, eso va en desmedro de la citricultura”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina