Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.07.2016       720
Citricultores expectantes por las negociaciones en Estados Unidos
La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) se encuentra “esperanzada y expectante” por las negociaciones que lleva adelante en Estados Unidos el gobierno de Entre Ríos, para abrir la importación de cítricos dulces, confirmó a AIM el tesorero de la entidad que nuclea a los citricultores entrerrianos, Dante Grigolatto. “La gestión de gobierno actual ha hecho más en seis meses, que lo que no hizo la anterior en ocho años”.
En diálogo con esta Agencia, Grigolatto valoró las gestiones de los gobiernos nacional y provincial en el país del norte, tendentes agilizar las tareas técnicas de carácter fitosanitario para que los cítricos dulces entrerrianos sean autorizados a ingresar al mercado norteamericano.

“Hace años que venimos reclamando la apertura de los cítricos dulces para Estados Unidos. Sabemos que Tucumán está haciendo las mismas gestiones para exportar el limón, porque el país del norte es un mercado muy interesante para ellos”.

Esperanzas

A los citricultores entrerrianos les interesa la apertura de mercados a Estados Unidos. “Brasil es un mercado que está cerca y es pesado, pero Estados Unidos es uno de los mejores del mundo. Nuestros vecinos uruguayos han logrado ingresar, por lo que necesitamos que se agilicen las gestiones para colocar allí los cítricos argentinos, y, en particular, los entrerrianos”.

El productor valoró que, en esta oportunidad, funcionarios de los gobiernos nacional y provincial los hayan escuchado, y admitió que la misión que lleva adelante en Estados Unidos el gobernador, Gustavo Bordet, de la que participa el presidente de Fecier, Fernando Borgo, genera “gran expectativa. Estamos deseosos que el mercado americano se abra a corto plazo, porque eso será beneficioso para todos los productores entrerrianos que producen cítricos dulces”.

Grigolatto explicó que en Entre Ríos se producen principalmente mandarinas, y señaló que las exportaciones argentinas “siempre fueron muy importantes en el mundo, por lo que si tenemos suerte y se abre el mercado americano y a ese se suma el de Brasil, el panorama cambiará sustancialmente para esta economía regional, que ahora trabaja por debajo de los costos por el exceso de mercadería que abarrota el mercado interno”.

Un poco de historia

Grigolatto recordó que en el largo peregrinar, la gestión kirchnerista les había propuesto avanzar con la creación de empleo genuino, con aportes de herramientas, como la corresponsabilidad gremial; desarrollar la sustitución de importaciones; y promocionar y fortalecer las exportaciones y formar precios internos, garantizando el abastecimiento, “pero en realidad, nunca cumplieron, ya que no concretaron jamás la apertura de las exportaciones de cítricos dulces a Estados Unidos y Brasil. El entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich nos había pedido esperar, ya que cuando se hicieron las reuniones por ese tema, el gobierno trabajaba con el blanqueo de personal en el sector y prometía adaptar el convenio de corresponsabilidad gremial con nosotros, porque, así como estaba planteado, no nos servía”.

En rigor, el gobierno anterior nunca dio respuestas concretas a la Fecier, entidad que llevó adelante todas las gestiones posibles para mejorar la situación de los citricultores, aquejados por diversos males. Es que el gobierno de Cristina Fernández privilegió intereses cortoplacistas y populistas y desatendió a las economías regionales, como la citricultura, que perdió mercados externos y como consecuencia, saturó el mercado interno provocando una drástica caída en los precios.

Lo que padecieron los citricultores no es ajeno a otras economías, como la de la fruta en Río Negro, o la del vino en la región de Cuyo. Esas actividades crecieron con una pata en el mercado local y otra en los mercados externos; así se desarrollaron durante años y se mantuvieron, pero al haberse privilegiado solamente lo local y desatendido la competitividad de las economías regionales, se fueron perdiendo las posibilidades de venta en el exterior.

En la actualidad, las ventas de citrus en el exterior significan un 20 por ciento de lo que fueron en mejores épocas. “Eso hizo que toda la producción caiga en el mercado local y tenga un bajo precio porque hay una saturación de oferta”, explicó Grigolatto, quien afirmó que esa situación provocó un enorme daño en el interior del país, “porque nuestros pueblos y pequeñas ciudades viven de las economías regionales. Por eso, estamos expectantes de que estas gestiones lleguen a buen puerto: sería una justa retribución a esta economía que desde hace años lucha para sobrevivir”.

Cómo se podría exportar

Hasta ahora, Estados Unidos prohíbe la importación de todas las frutas y hortalizas que no se encuentran listadas en una base de datos publicada en su página de Internet. Para poder ingresar al mercado con un producto de origen vegetal (frutas, hortalizas, plantas o semillas) que no tiene el ingreso permitido, el país interesado debe iniciar una solicitud de importación; trámite iniciado por la Argentina en julio de 2008 que incluye el procedimiento de autorización de limones del NOA.

El proceso de autorización de las importaciones del Usda para productos prohibidos es lento, burocrático y susceptible de influencias por parte de los intereses que se oponen a las importaciones. Tiene una etapa técnica y otra normativa que además del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina