Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.06.2016       438
Reclaman acciones urgentes para frenar el avance del HLB
El diputado Juan Casañas viene alertando para que nuestro país no deje pasar la histórica oportunidad de volver a vender sus limones a EE.UU.
El presidente del Bloque del Bicentenario, Juan Casañas, reiteró su preocupación ante la confirmación de parte del Senasa de casos de HLB en Misiones y pidió una audiencia al Ministerio de Agroindustria, a la que acudirá el miércoles.

“Es increíble que a menos de tres meses de la próxima visita del USDA, de cara a la posible apertura de la venta de nuestros cítricos al mercado norteamericano, el Gobierno Nacional siga demorando la ejecución del programa preventivo aprobado por ley 26666, que no es operativo por no contar con presupuesto adecuado. También lo es la falta de contundencia del gobierno tucumano, que recién ahora visibiliza este problema y pide que se prohíba el movimiento de cítricos en el país, algo que ya está vigente según la resolución 165/2013 del Senasa. Hace años vemos la amenaza de esta enfermedad y en los últimos meses hemos trabajado arduamente para concientizar a los gobiernos y a la sociedad, sin ser debidamente escuchados”, indicó.

“Ya no hay tiempo que perder. Nación y provincias deben actuar urgente para controlar y frenar el avance del HLB; no puede enfermarse ni una planta más. He presentado múltiples pedidos de informes, organicé en mayo pasado una jornada en el Congreso de la Nación para abordar esta problemática a la que asistieron funcionarios, asociaciones y productores, me remití directamente al Ministerio de Agroindustria, al de Hacienda y a Jefatura de Gabinete de Ministros, y de hecho a Peña le pedí explicaciones cuando vino al Congreso. Todo para intentar visibilizar las durísimas consecuencias que puede aparejar que no circunscribamos los casos por ahora aislados y que podrían hacen peligrar nuestra condición de libres de HLB. Pero hasta el momento no se ha hecho mucho”, añadió el tucumano, quien es vicepresidente 2° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

“Si no lo hacen por los miles de productores responsables de lograr las 1,8 millones de toneladas de limones que producimos en el país, ni por las más de 260 mil familias que dependen de la actividad citrícola, deberían pensar en la enorme oportunidad económica que estaríamos desaprovechando los argentinos si, tras 16 años sin poder vender a Estados Unidos, se llegaran a frenar las avanzadas negociaciones por no poder contener esta enfermedad que arruina las plantas y no tiene cura”, aseguró.

“Hemos pedido una audiencia y nos reuniremos el miércoles con Agroindustria para hablar de este tema. A diario escuchamos la angustia de los productores y queremos transmitirles a los funcionarios la preocupación que tenemos por la amenaza del enverdecimiento de los cítricos o huanglongbing. Los productores saben que, de avanzar, destruiría la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos; por eso es fundamental planificar e implementar, con los fondos adecuados, las barreras fitosanitarias necesarias para impedir su proliferación en el país”, concluyó Casañas.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina