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27.06.2016   NO VENDER GASEOSAS EN LAS ESCUELAS    640
Brasil se suma a 'la movida' pero en la Argentina, Coca-Cola se impone
Pese a que Argentina es el país que más gaseosas consume en el mundo, que en estudios oficiales un tercio de los jóvenes aparece de excedido de peso hacia arriba y que en las escuelas literalmente las bebidas colas se venden como el agua
nada se habla de las autorregulaciones que las propias multinacionales que actúan en este mercado, como Coca Cola, Pepsico y Ambev (Quilmes) se acaban de imponer en Colombia y en Brasil en la libre disponibilidad de los refrescos dulces para los niños, y en entregar en colegios y comedores jugos naturales, aguas y viotaminizados de soja. Es una estrategia global aplicada en las casas matrices, pero que se adapta a la presión que la opinión pública ejerza en cada país. En el nuestro, los elevados índices de obesidad y trastornos de salud que ocasionan las colas apenas inspiraron discursos vacíos en el anterior gobierno populista y cero mención en un promercado como el actual, que se contenta con escuchar la palabra inversión, que en el caso de Coca Cola a nivel nacional comenzará con el marketing basado en su propia oferta de productos, ampliada aguas saborizadas, jugos de frutas y los AdeS recién comprados a Unilever.


No hace ni 2 años, cuando era ministro de Salud en el gobierno de Cristina Kirchner, el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, propalaba una Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012 (EMSE), según la cual 1 de cada 3 jóvenes de entre 13 y 15 años presenta exceso de peso y casi el 6% padece obesidad. Instaba a la sazón a “redoblar esfuerzos para que los quioscos escolares ofrezcan agua y bebidas en sus variantes sin azúcar".

En ningún establecimiento educativo del país se hicieron eco de esa prédica, pese a que, según ese estudio, el 48% de los estudiantes consume 2 o más veces al día gaseosas azucaradas y sólo el 5,6% de las escuelas relevadas tiene bebederos o dispensers de agua potable.

El guante sí lo recogieron Colombia y en Brasil, donde las propias empresas productoras de gaseosas azucaradas, acuciadas por la opinión pública, se autorregularon y asumieron el compromiso de vender en las escuelas sólo agua mineral, jugos 100% naturales, agua de coco y bebidas lácteas que cumplan requisitos nutricionales específicos, siempre con un enfoque en la hidratación y la nutrición. Chile acaba de reglamentar las promociones dirigidas a los niños para protegerlos de prácticas consumistas nocivas para la salud.

No fue fruto de la magnanimidad empresaria, sino que previamente invirtieron las corporaciones en desconcentrar el portafolios de bebidas en gaseosas dulces y le mecharon las aguas con sodio, las saborizadas, jugos de frutas y más recientemente hasta vitaminizadas de soja.

En Colombia la autorrestricción en los colegios entra en vigencia este lunes 27/06 y, en Brasil, a partir de agosto las filiales locales de Coca-Cola, Ambev y PepsiCo dejarán de vender refrescos gasificados en escuelas con alumnos de hasta 12 años, o cuya mayoría de estudiantes se concentre en ese grupo de edad.

Significó una estrategia en el marketing que no se hizo de un día para otro, sino que el rediseño industrial y de marca comenzó después de la ofensiva del alcalde de Nueva York contra Coca Cola para prohibirle vender en las escuelas.

Ya con la banda de mandatario provincial puesta, Manzur se tiene que conformar, por ahora, con aplaudir en lo que le toca de cerca los anuncios de mayor inversión de Coca Cola en la industria citrícola argentina: compra en las provincias del Litoral, el Noroeste Argentino (NOA), el Alto Valle de Río Negro y la región de Cuyo jugo concentrado de naranjas, de limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos.

El año pasado, la compañía multinacional adquirió 42.000 toneladas de esos productos, de las que 82% fue destinado al mercado internacional para producir bases de distintas bebidas en 21 países que, a su vez, terminan abasteciendo globalmente al Sistema Coca Cola.

El refresco por sobre la fruta

La onda jugo e hidratación natural penetra lentamente aún en las costumbres de una sociedad más europeizada que la de sus vecinos, como la argentina, en la que el agua común representa únicamente el 21 % de los líquidos incorporados al organismo. Como las bebidas gaseosas y azucaradas cubren la mitad de la ingesta total de líquido en la población, menos del 30% restante lo sacían las bebidas saborizadas o infusiones con azúcar, principalmente mate.

Si se mira a través de la comparación calórica por vaso, la torta no resistiría el menor análisis: la gaseosas cola posee entre 90 y 120 y la cerveza se encuentra en ese rango. Los jugo de frutas envasados y las gaseosas lima limón, 85 cal; agua tónica, 70; saborizadas e isotónicas, 60; las saborizadas light hasta 10; agua mineral, 0.

Es una foto de los malos hábitos que ni el gobierno popular K ni el neoliberal M han tenido entre sus prioridades de agenda.

Las cifras que figuran en el estudio que hiciera la EMSE no difieren de lo que salta a la vista: el 50% de los chicos consume 2 o más bebidas azucaradas al día –en sus presentaciones de 500 y 600 mililitros– y en ocho de cada 10 escuelas se ofrecen bebidas azucaradas.

Más como relator que como funcionario, el ex colaborador de Manzur, Sebastián Laspiur, había comentado que "estas bebidas antiguamente se consumían en situaciones ocasionales de festejo, es decir que no eran de consumo habitual; sin embargo, con los cambios en las costumbres y el incremento de la publicidad pasaron a formar parte de la mesa diaria de las familias argentinas".


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