Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.06.2016   EN TUCUMáN PIDEN PROHIBIR EL INGRESO DE FRUTAS SIN PROCESAR DE LA PROVINCIA LITORALEñA    448
HLB: la Fecier pide reforzar los controles ante la aparición de nuevos casos en Misiones
Luego de la aparición de nuevos casos de HLB en la localidad de Eldorado (Misiones) El presidente de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos), Fernando Borgo, dijo a DIARIOJUNIO esta mañana que es indudable de que hay que “reforzar los controles y llevar adelante el plan de contingencia”.
“La fruta que llegue a nuestra zona o que pase por nuestra zona para ir a los mercados venga bajo las normas que el plan de contingencia hoy lo indica”, indicó. En Tucumán hay reclamos similares.

El Senasa llevandose muestra de citrus en Eldorado (Misiones)

El 15 de junio, el Senasa informó que como resultado de las tareas de contingencia implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fueron detectados nuevos casos positivos de Huanglongbing (HLB), en un establecimiento y en las áreas urbanas cercanas, donde ya se habían hallado otros focos el pasado 9 de junio, en el departamento de Eldorado, provincia de Misiones.

“Pero lo más preocupante es que habían levantado muchas muestras en el campo con síntomas de HLB. Si bien todavía no se tenía el informe del análisis de las muestras, se ve que la situación es bastante más complicada de lo que se dijo ese día. Es indudable de que hay que reforzar los controles”, dijo Borgo.

En Corrientes hay dos barreras sanitarias situadas en las rutas nacionales 12 y 14. En las localidades de Yapeyú y Villa Olivari, provincia de Corrientes. No obstante las barreras, Borgo dijo que se debe poner en práctica el plan de contingencia que establece que no se puede transportar material vegetal y la fruta sólo puede salir de la provincia con el programa de empaque terminado. “Tiene que ser cepillada, lavada y tiene que pasar por un maquina que elimine todo material vegetal. En la cosecha, por más cuidado que se tenga, se va acumulando material vegetal en los recipientes”, indicó.

El 1° de mayo pasado venció el plazo que establecía que hasta ese día la fruta podía salir de Misiones con un drencheado (lavado con fungicida) para eliminar la posibilidad de que venga el vector que contagia el HLB, la chicharrita (Diaphorina citri o “Chicharrita de los cítricos”).

Borgo reiteró que “no se puede correr el riesgo de que se transporte en los envases material vegetal”. A los empaques de Corrientes y Entre Ríos llega mucha fruta de Misiones para ser exportada.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. “Es muy preocupante la situación porque la enfermedad no tiene cura y en cualquier parte del mundo que haya ingresado la enfermedad ha devastado la citricultura o está en proceso de devastarla. No hay forma de poder combatirla; no han encontrado la forma de mitigar los daños. En los lugares que entró ha causado desastre y la enfermedad sigue bajando: sigue su curso”, dijo.

Borgo manifestó que quería pedirles a todos los productores que tomen el tema con seriedad el problema. “Tenemos que concientizarnos que si no hacemos el mayor esfuerzo para prevenir la entrada de esa enfermedad a esta zona, vamos a lamentar muchísimas pérdidas en el sector”, recalcó.

Tucumán

Ante la confirmación la semana pasada de la detección de nuevos casos de Huanglongbing (HLB) en la ciudad misionera de El Dorado, en una nota publicada por la Gaceta de Tucumán el miércoles pasado, se daba cuenta de que el HLB amenaza a la producción citrícola del NOA. Por ello, los productores, las citrícolas y hasta el mismo Gobierno provincial iban a plantear ese día a la Nación que se debe dejar de lado la posición permisiva respecto del control fitosanitario en el litoral, y que se deben impulsar acciones concretas para evitar el ingreso de esta enfermedad a Tucumán y el resto de la región.

En la reunión, que se iba a realizará a mediados de semana en Buenos Aires, representantes del sector, entre ellos directivos de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), del Poder Ejecutivo (PE) y de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc) requerirán a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se ponga en marcha un sistema que impida el ingreso de frutas sin procesar, con el fin de reducir el riesgo de contagio de HLB en las plantas. “Se solicitará que no se permita el ingreso a la provincia de frutas que no hayan sido procesada, es decir, que no hayan sido lavados y tratados en un empaque, entre otros procedimientos”, afirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien participará en el encuentro.

Otra acción que la delegación tucumana gestionará mesa será la implementación de un esquema de tratamiento y certificación para envases vacíos que también ingresen a las provincias del NOA, pero principalmente en Tucumán.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina