Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.06.2016       485
Argentina: Alerta roja por más casos de HLB
El Gobierno provincial pidió al Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa) que ponga en vigencia una resolución que prohíba el movimiento de fruta cítrica en el país. Ese planteó representó el paso formal y estratégico por parte de la delegación tucumana, integrada por funcionarios y representantes citrícolas, como la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa). Aunque también hubo reproches por establecerse un régimen “permisivo” fitosanitario en el litoral, teniendo en cuenta la aparición de más casos de Huanglongbing (HLB) en la localidad misionera de Eldorado.

En una reunión que se realizó el miércoles en Buenos Aires, el Senasa confirmó la detección, hasta ahora, de 17 casos positivos en quintas comerciales y de 13 en traspatio particulares. Esa situación acentuó el estado de alerta entre las empresas de la región y el Gobierno local, ya que el contagio en Tucumán, en caso, podría destruir las plantas.

“El semáforo indicador de riesgo pasó del amarillo a rojo, marcando un punto de inflexión que exige por parte de los actores involucrados un estricto cumplimiento de las normativas vigentes y la generación de otras que impidan la diseminación de la enfermedad a otras regiones citrícolas del país, especialmente, al NOA”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo local, Álvaro Simón Padrós, con referencia al pedido de una norma que impida el transporte de frutas que no hayan sido antes procesadas, es decir, lavadas y cepilladas y empacadas en recipientes de primer uso. “Esta simple resolución le daría al NOA la protección que necesita”, enfatizó.

En el encuentro se planteó la necesidad de fortalecer los puestos de control zoofitosanitarios con los fondos económicos que el Senasa dispone para tal fin y la implementación de barreras móviles como complemento. El organismo de sanidad pasaría a ejecutar así un plan de contención, luego de llevar adelante un esquema de contingencia, dijeron tras la reunión. “Para llevar adelante ese programa de manera exitosa, el Senasa ha pedido la colaboración de los gobiernos y del sector privado del NOA y del NEA, tanto en Recursos Humanos como fondos”, enfatizó Simón Padrós.


Fuente: agritotal.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina