Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.06.2016       563
El NOA se blinda contra el HLB
En plena apertura de importantes mercados, las empresas ponen el foco en la sanidad, para evitar problemas con el "greening".
Las economías regionales quieren volver a proyectarse en el mundo. En el NOA, por ejemplo, ya celebran la inminente reapertura del mercado norteamericano para los limones argentinos a partir de la próxima campaña. Pero para que las gestiones sean exitosas, el trabajo no debe estar orientado solo hacia afuera, sino también hacia adentro, ya que los estándares de sanidad y calidad deben estar a la altura de exigencias cada vez mayores.

Así lo entiende el sector citrícola del NOA, que desde hace años viene reforzando sus controles para seguir a salvo del HLB, una enfermedad de origen chino producida por una bacteria ante la cual los cítricos no tienen ningún tipo de defensa. “Sucumben totalmente, no hay antídoto hasta el momento”, explica Gloria Pérez, gerente técnica de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), que integra a las principales empresas del sector. Y advierte: “Llegó a Brasil en 2004 y hoy está en la mayoría de los países citrícolas. En Argentina, si bien la bacteria no se ha establecido, hubo 148 casos positivos en Misiones”.

El HLB se desarrolla en el circuito de la savia taponando los vasos, va matando de a poco a la planta y hace que los frutos pierdan sus propiedades organolépticas. “Los frutos se tornan deformes, con cáscara muy gruesa, poco jugo y muy ácidos; no sirven ni siquiera para la industria”, describe Pérez. La única solución ante la detección de la bacteria es arrancar y quemar las plantas afectadas.

Según Pérez, la enfermedad -que se transmite mediante el traslado de plantas o yemas enfermas o a través de un insecto vector llamado diaphorina citri- puede llegar a ser un golpe muy duro para muchas empresas, y la fitosanidad es lo único que las puede preservar. Por eso, aprovechando la celebración por su 25° aniversario, Afinoa reforzó su mensaje concientizador. “En la Argentina el HLB tiene una ley propia para la prevención. El programa incluye vigilancia y monitoreo, fiscalización, comunicación e investigación y desarrollo. Entre el Senasa, los gobiernos provinciales, Afinoa, el INTA y la Estación Experimental Obispo Colombres tenemos todo el soporte técnico científico para avalar los procedimientos que impulsamos”, afirma Pérez.

Así, el NOA quiere seguir siendo el emperador de los limones.

Fuente: clarin.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina