Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.06.2016       608
Mandarina Tango: “distinta, uniforme y estable” dice la UE frente a Nadorcott
La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) vuelve a coincidir con las autoridades de España, Sudáfrica y EE.UU. en que la variedad de mandarinas Tango es ‘distinta, uniforme y estable‘.
En un informe emitido por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), se determinó que la mandarina tardía explotada por Eurosemillas y obtenida por la Universidad de California Riverside, tiene al menos dos características distintivas de alto valor agronómico y comercial: no tiene semillas y cuyo polen es también estéril a la hora de fecundar los frutos de otras plantaciones vecinas, incluso en condiciones de polinización cruzada (ni tiene ‘pinyol’, ni genera ‘pinyolà’), virtudes que no se dan en el caso de Nadorcott.

Gracias a estos argumentos la Sala de Recursos de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales comunicó el pasado 31 de mayo que Tango es distinta y “reúne todas las condiciones para ser registrada dentro de la Unión Europea”, esto por ser “distinta, homogénea y estable”, con esto la variedad Tango o mejor conocida como Tang Gold en España, vuelve a tener vigente la doble protección comunitaria y española, además de la sudafricana, estadounidense y la reconocida en otras nueve potencias citrícolas más.

Esta decisión es coherente con las resoluciones tomadas antes por las autoridades en la materia de EE.UU., España y más recientemente por Sudáfrica. En este último caso, el reconocimiento del registro de Tango fue confirmado en abril y tuvo especial relevancia porque se dio tras realizar otro análisis DUS, que es el método exigido por la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones (UPOV) para poder proteger una variedad.

Los test realizados por los científicos sudafricanos durante cuatro años (2012-2016) confirmaron también la misma descripción varietal que ya había determinado primero la Universidad de California Riverside -quien obtuvo la mandarina y la patentó en EEUU- así como el propio IVIA. Es así como a través de ensayos indeèndientes, la Oficina USA de Patentes y las Oficinas competentes de la UE y de Sudáfrica, han dispuesto queTango (Tang Gold) no puede ser considerada como una variedad esencialmente derivada de Nadorcott.

Ninguna de las más de 20 causas abiertas por el CVVP o por los propietarios de Nadorcott tanto en España, como en la UE o incluso en Sudáfrica o Australia han tenido hasta el momento ningún éxito.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina