Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.05.2016   EL SECTOR CONTINúA GENERANDO 20.000 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS    492
INSTALARÁN BARRERAS SANITARIAS PARA RESGUARDAR LA CALIDAD DEL CITRUS
Las plantaciones de citrus superan en Entre Ríos las 36.000 hectáreas y más de la mitad son familiares.
Casi el 50 por ciento de las quintas tiene algún sistema de riego. Y si bien la cantidad de hectáreas es mucho menor que en censos anteriores, no así la cantidad de plantas. Esto quiere decir que los productores están incorporando el sistema de alta densidad. Se instalarán barreras sanitarias en cada uno de los puntos de entrada y salida de la provincia para resguardar la calidad del citrus.

Estas son algunas de las conclusiones de un censo que realizó durante un año la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y que fue impulsado por Gustavo Bordet y la Federación del Citrus.
El censo deja en claro que la productividad no se ha perdido en la región y no perdió volumen el negocio del sector citrícola que genera alrededor de 20 mil puestos de trabajo directo, a los que se suman todos los puestos de trabajo indirecto.

El censo citrícola de Entre Ríos fue presentado este viernes en Concordia ante productores de ese departamento y de Federación. La reunión fue encabezada por el ministro de la Producción, Carlos Schepens y participaron el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Ariel Borgo, el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Enrique Taylor, y el integrante de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste argentino, Mariano Caprarulo.
Schepens también hizo referencia a la salida de la producción por la hidrovia del río Uruguay, a través del puerto de Concepción del Uruguay: "hoy los citricultores tienen la posibilidad de ser parte de un sistema de transporte multimodal, que permite la salida de la producción con una disminución significativa de los costos para productores y empresas de la región".
El funcionario hizo esta reflexión ya que en ese momento se encontraba operando en la estación fluvial el "Provincias Unidas", un buque portacontenedores, de bandera uruguaya, con capacidad de carga de 120 contenedores de 20 pies. La embarcación cubre el trayecto desde Paysandú, pasando por "la Histórica", hasta el puerto de Montevideo.
Al término del encuentro, el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, destacó la importancia del trabajo interinstitucional realizado. "Se puede conocer la realidad exacta del sector citrícola en Entre Ríos, gracias a este censo, que fue realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos en los departamentos Colón, Concordia y Federación con el respaldo financiero del Consejo Federal de Inversiones".
También rescató el aporte que realizaron desde la Federación del Citrus y a quien hoy es gobernador , que al inicio de este trabajo era el intendente de Concordia, el actual gobernador Gustavo Bordet".

En tanto, el secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio, que "de los datos relevados surge hoy tenemos 36.386 hectáreas plantadas en los tres departamentos. Obviamente Federación es el departamento más importante, Tiene casi el 80 por ciento del citrus del noreste de la provincia. En lo que hace a las especies, el 54 por ciento de lo que esta plantado es naranja y el resto es mandarina y muy poquito de limón".
El funcionario también explicó que el censo "permitió saber que la gran mayoría de los productores citrícolas son pymes. Inclusive dentro del rango pyme, el 55 por ciento de los relevados tienen menos de 15 hectáreas. Son productores que viven en la chacra, familias productoras".

Otro dato sobresalientes es que casi el 50 por ciento de las quintas tiene algún sistema de riego, "lo cual es una muy buena noticia", subrayó Loggio. Además, "y esto es muy importante tenerlo en cuenta porque tiene que ver con la nueva realidad del citrus, es que si bien la cantidad de hectáreas es mucho menor que en censos anteriores, no así la cantidad de plantas. Esto quiere decir que los productores están incorporando el sistema de alta densidad. Esto es, muchas más plantas por hectáreas, Por lo tanto la productividad no se ha perdido en la región y con ellos no perdió volumen el negocio del sector citrícola que genera alrededor de 20 mil puestos de trabajo directo, mas todos los puestos de trabajo indirecto".
Loggio también explicó que "la radiografía que sacamos hoy permite planificar, y desde que asumió Gustavo Bordet nos hemos planteado un esquema de trabajo y una mesa permanente del sector conjuntamente con el Estado provincial , el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Mesa en la que estamos discutiendo problemáticas que tienen que ver con lo sanitario, como la defensa ante un problema mundial que tiene la citricultura que es el HLB".
En ese sentido, el secretario de la producción indicó también en esta jornada "se hizo una reunión de esta mesa donde estamos definiendo la instalación de barreras sanitarias en cada uno de los puntos de entrada y salida de la provincia. Lo que nos dará un muy buen control de los vegetales que ingresan y salen de Entre Ríos para resguardar la calidad de nuestras plantas y citrus para darnos previsibilidad en el tiempo".

Loggio apuntó que este es el desafío, "hay variedades nuevas que necesariamente el sector las tendrá que ir incorporando. Hay necesidades de que el sistema de riego llague al 100 por ciento de los productores. Hoy el cambio climático ha variado notablemente el sistema de lluvias en la región y nosotros necesitamos tener resguardada nuestra producción y para eso hace falta riego".

En este sentido, subrayó que "lo que se viene en Entre Ríos son inversiones importantes que tienen que ver con garantizar el riego en el sistema citrícola y en otras producciones del norte entrerriano".

fuente: diario el sol


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina