Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.05.2016       551
Loggio: "Vemos la situación del citrus con mucha preocupación"
La ayuda prometida en febrero por el gobierno nacional "nunca llegó", confirmó el Secretario de Comercio Néstor Loggio. "Ya estamos en la cosecha y la situación de los productores es preocupante ", insistió.
El Secretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, admitió que el gobierno provincial ve "la situación del citrus con mucha preocupación".

En diálogo con Oíd Mortales Radio, el funcionario admitió que hasta el momento nunca llegó la ayuda prometida a los exportadores en febrero de 2016 por el Ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile.

Loggio recordó que "en el mes de febrero el gobernador acompañó a la comisión directiva de la CECNEA (Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste Argentino) a una reunión con el Ministro Buryaile, donde se plantearon los temas relacionados con la campaña 2016 y la necesidad que tenía el sector de hacerse de capital de trabajo para hacer frente a la cosecha. Buryaile manifestó en esa reunión, delante del gobernador, que la Nación los iba a acompañar".

"Ellos estaban pidiendo -explicó Loggio- un anticipo de prefinanciación que era menor del 10 % de lo que se preveía exportar. Se establecieron los mecanismos, Buryaile les dijo que el dinero iba a llegar a través del Banco Nación a la provincia de Entre Ríos y la provincia se iba a comprometer a la entrega de los créditos y a las garantías correspondientes. El gobernador se hizo cargo de esa responsabilidad, pero el dinero nunca llegó".

"Nosotros hemos hecho reclamos permanentemente", aseguró el funcionario. Loggio contó que "el gobernador volvió a reunirse con Buryaile en Paraná, volvió a plantear el tema. En lo personal me comuniqué muchísimas veces con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, y la verdad es que hasta el día de hoy no se ha resuelto el tema y la Nación sigue sin acompañar la demanda del sector".

El Secretario de Comercio no dudó en definir situación del citrus como "muy preocupante". "Estamos en un período que debería ser óptimo para la actividad. Así que nosotros, desde el gobierno, vemos lo que está pasando con mucha preocupación".
La provincia, sin efectivo

Desde la Cámara de Exportadores de Citrus, su Director Ejecutivo, Mariano Caprarulo, había propuesto que fuera la provincia, apelando a los mayores ingresos que recibirá por coparticipación, la que proveyera al sector del dinero originariamente prometido por Nación.

Aunque aclaró que tal decisión es competencia exclusiva del gobernador Gustavo Bordet, Loggio consideró "muy difícil" que el planteo prospere.

"Desde mi visión personal, lo veo muy difícil. En principio, porque los acuerdos de coparticipación recién se están firmando y eso lleva un tiempo natural de ejecución, no es inmediato. Pero, además, la provincia tiene dificultades importantes en lo que hace al financiamiento permanente de su actividad, precisamente producto de este déficit que tiene del 15% en el retraimiento de los recursos previsionales que desde el año 1994 viene sufriendo Entre Ríos. Yo, en lo personal, lo veo difícil, pero es una decisión exclusivamente del gobernador de la provincia", insistió.
El "no" de Atilio Benedetti

Las idas y venidas para que la ayuda prometida por Buryaile se hiciera realidad incluyó un encuentro con el Director del Banco Nación Atilio Benedetti.

La reunión, lejos de destrabar el trámite, lo complicó aún más.

"El ministro Buryaile había manifestado que el dinero iba a ser ejecutado a través de una operatoria del Banco Nación. Nosotros estuvimos muy atentos al trámite. Luego de que volvimos de China con el gobernador y los productores, aterrizamos en Ezeiza y fuimos directamente al Banco Nación. Nos recibió muy amablemente el directivo Atilio Benedetti, que es uno de los Directores del Banco Nación, con el Subgerente General, y ahí nos manifestaron que era imposible la operatoria, porque el banco tenía sobregirado créditos al sector público. No a la provincia de Entre Ríos sino al sector público en general, y que el Banco Central tiene controles sobre este tipo de operaciones y por lo tanto el Nación no podía seguir prestando al sector público. O sea, la operación vía Banco Nación era inviable", explicó Loggio.

"Inmediatamente, le hicimos saber esto al ministerio de Agroindustria. El gobernador volvió a tomar contacto, el ministro provincial Schepens habló con Buryaile. Volvió a manifestar que iba a ayudar pero lo cierto es que ya estamos en varios meses de cosecha y la situación de los productores es bastante preocupante", concluyó Néstor Loggio.
Fuente: Oíd Mortales Radio y El Entre Ríos


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina