Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.05.2016   REINO UNIDO:     439
Un nuevo compuesto de las frutas podría curar enfermedades
Unos investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han descubierto que una combinación de dos compuestos presentes en las uvas rojas y las naranjas podría usarse para mejorar la salud de los enfermos de diabetes y reducir los casos de obesidad y enfermedades cardiacas.
Un equipo dirigido por Paul Thornalley, profesor de Biología de Sistemas en la Facultad de Medicina de Warwick, ha estudiado dos compuestos presentes en las frutas, pero que no suelen encontrarse juntos. Los compuestos son el trans-resveratrol (tRES), presente en las uvas rojas, y la hesperetina (HESP), presente en las naranjas. Administrados juntos en dosis farmacéuticas, los compuestos actúan en tándem para disminuir el nivel de glucosa en sangre, aumentar la acción de la insulina y mejorar la salud de las arterias.

Aunque los mismos compuestos se encuentran de forma natural en algunas frutas, las cantidades y tipos requeridos para mejorar la salud no pueden obtenerse al aumentar el consumo de frutas. Los compuestos aumentan el Glo1 y se llaman "inductores de Glo1". Las dosis farmacéuticas para los pacientes con obesidad, diabetes y riesgo alto de enfermedades del corazón podrían proporcionarse en forma de píldora.

En la prueba participaron 32 personas con sobrepeso y obesidad de entre 18 y 80 años con un índice de masa corporal entre 25 y 40. Se les administró el suplemento en forma de píldora una vez al día durante 8 semanas. Se les pidió continuar con su dieta habitual y se monitoreó su ingesta de alimentos mediante un cuestionario nutricional, además de pedirles no alterar su actividad física diaria.

El equipo descubrió que los sujetos con mucho sobrepeso que tenían un índice de masa corporal superior a 27,5 mostraban con el tratamiento un aumento de la actividad de Glo1, una disminución de los niveles de glucosa, una mejora del efecto de la insulina y de las funciones arteriales, y una disminución de la inflamación de los vasos sanguíneos. No hubo efectos placebo.

Ahora, el profesor Thornalley y su equipo esperan que los productores quieran estudiar el uso del compuesto como producto farmacéutico.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina