Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.05.2016   PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FITOSANITARIO    451
HLB: jornada de debate en el Congreso de la Nación
Contó con la presencia de representantes de organismos públicos y del sector privado de todas las regiones productoras de cítricos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada debate sobre la enfermedad denominada “enverdecimiento de los cítricos”, Huanglongbing (HLB), en la que se realizó un diagnóstico de la situación actual y se discutió sobre las medidas y controles que hacen a la prevención de esta plaga en nuestro país.

Convocado por el diputado nacional por Tucumán Juan Casañas, del Bloque del Bicentenario, el encuentro contó con la presencia del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, Ignacio Garciarena, y de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese.

En tal sentido, Rossi sostuvo que "nos parece importante el diálogo entre todos los sectores y el Congreso es el lugar ideal para explicar la importancia de combatir el HLB. Seguiremos reforzando los trabajos para evitar el ingreso de la enfermedad al país, evitando que afecte a la citricultura argentina".

"El HLB es la enfermedad más grave de la citricultura a nivel mundial y este tipo de jornadas fortalece el accionar público y privado para su prevención”, agregó Quiroga.

El disertante del Senasa, Cortese expresó: “El Programa de Prevención del HLB ha podido contener los casos positivos, pero es una gran amenaza la presencia de la enfermedad en los países limítrofes” y recalcó la importancia de la producción bajo cubierta para los viveros cítricos: “Si no tenemos plantas sanas, nada empieza bien, es necesario plantar hacia el futuro”.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura. En septiembre de 2013 se sancionó la Ley 26.888, que crea el Programa Nacional de Prevención del HLB, y desde 2009 se llevan a cabo acciones de prevención con el objetivo de prevenir el establecimiento de esta plaga en nuestro país y proteger a la citricultura nacional.

En la jornada estuvieron presentes diputados nacionales, representantes del Ministerio de Seguridad, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), empresas citrícolas, productores agropecuarios, entidades del sector y organizaciones citrícolas de la sociedad civil de las regiones productoras citrícolas.




‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina