Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.04.2008   CITRICULTORES SE REUNIERON CON EL SECRETARIO DE LA PRODUCCIóN    476
PRODUCTORES RECLAMARON POR FONDOS
El secretario de la Producción de Entre Ríos, Héctor Motta, se reunió ayer con representantes de los sectores citrícolas, en un encuentro al que en principio iba a concurrir el gobernador Sergio Urribarri, pero que finalmente no contó con su presencia debido a que permaneció en Buenos Aires para participar de la asunción del nuevo ministro de Economía.

En este sentido, dijo que “lamento que no haya podido concurrir el gobernador, lo que estaba previsto en la agenda; pero, la situación del país y el cambio de ministro de Economía hizo que se tuviera que quedar en Buenos Aires”.
Asimismo, destacó que “hemos venido a trabajar y, a pesar de los difíciles momentos que transitamos en este desencuentro entre el campo y el gobierno nacional, estuvimos reunidos con la Cámara de Citricultores, analizando el desarrollo futuro de la actividad específica y algunos reclamos puntuales que tienen, fundamentalmente, en la parte de créditos para mantenimiento de plantas y para prefinanciar exportaciones”.

Sobre estos reclamos, dijo que “a todo esto lo llevamos, algunas cosas son solucionables, lo que es materia crediticia escapa a nosotros, aunque estamos gestionando a nivel del Banco de la Nación, créditos importantes para las cadenas productivas provinciales, cuadro en el cual también calza la cadena del cítrico, desde la plantación hasta la exportación, así que pensamos que hay que facilitar el acceso al crédito”.
Luego, remarcó que “también estuvimos hablando de la posilibidad de generar algún instrumento a través del cual las empresas exportadoras puedan, a través de las utilidades, participar de una organización específica que haga a desarrollarse a sí mismas en la política de créditos”.
Por otra parte, indicó que “a CAFESG venimos para continuar hablando con el sector de la citricultura adherido a la FeCyER, estamos manteniendo reuniones seguidas y en la medida en que venimos hasta acá, ellos están atacando varios problemas, uno es el de la mosca de la fruta, que es un tema que estaba inmovilizado en Fiscalía de Estado, pero se iba a movilizar e iba a tener una resolución favorable y, por otro lado, están proyectando darse su propia industrialización, así que vamos a ayudarlos a gestionar un crédito para que esta propuesta pueda llevarse a cabo”.

“NO LLEGARON LOS FONDOS”
También presente en el encuentro, Juan Fagalde, citricultor e integrante de FUNDANEA, recordó que “nuestra fundación administra, coordina y ejecuta los programas de calidad y sanidad citrícola en todo el NEA. Son siete provincias y hay un convenio con SENASA, en el CORENEA, un comité dónde se define lo que hay para realizar y la fundación lo ejecuta dentro de estos programas”.

Entre éstos, agregó, “uno muy importante es el de control y erradicación de la mosca de los frutos, que en el NEA tiene cuatro áreas, nosotros tenemos a70.000 Has. Desde Monte Caseros a Colón, el año pasado, en marzo, las provincias se comprometieron a hacer un aporte para la contratación de personal, a partir de ahí se desencadenó un proceso de selección de personal, coordinadores y supervisores, hasta el día de hoy los fondos no han llegado y eso nos genera un problema muy serio”.
Sobre el particular, dijo que “el país toma un crédito internacional, hay una aporte provincial de Entre Ríos y Corrientes que aportan para el personal y un aporte privado y, cuando esto no se cumple, se genera una demora en los tiempos”.
También, indicó que “queremos que la provincia adhiera en el CFI a un estudio de diagnóstico sectorial, para elaborar programas de desarrollo para superar las limitaciones estructurales y aprovechar las ventajas que tenemos en toda la cadena de valor”.

Luego, prosiguió, “otro tema que planteamos es que frente a una enfermedad nueva en la región, que todavía no está en la Argentina- aunque sí tenemos el vector-, sí en Brasil y es devastadora para el sector, queremos que los gobiernos provinciales, sobre todo de la zona caliente de Formosa, Misiones, Corrientes, participen del control del intercambio de material”.
“En este marco – continuó-, los días 22 y 23 de mayo, hay una jornada citrícola muy importante en Concordia, donde vienen técnicos de Sudáfrica, Estados Unidos, Francia y queremos que la provincia las declare de interés y participe con nosotros de la organización, ya que si bien esto nos afecta a nosotros como productores, necesitamos que se articulen los gobiernos provinciales, con el gobierno nacional, con el SENASA, para de manera armónica poder prevenir la enfermedad y controlarla”.

FONDO CITRICOLA Y FABRICA DE JUGOS
Mientras tanto, el presidente de la Federación del Citrus, Néstor Mover, dijo que “en esta oportunidad estabamos esperando sentarnos a conversar con el gobernador, le habíamos solicitado una audiencia, porque la audiencia con el secretario y el resto de sus colegas ya la tuvimos el martes; así que para reafirmar algunos planteos, porque era necesario desde lo político, queríamos tener una charla mano a mano con el gobernador para que estos planteos que surgieron fueran reforzados ese era el objetivo”.

“El gobernador no va a participar, pero seguiremos conversando con los mismos planteos que llevamos el martes, fundamentalmente con lo que hace a un Fondo Citrícola, la construcción de una fábrica de jugos en la zona del Departamento Federación, los problemas laborales – si bien hemos hecho presentaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación, no nos han contestado, por lo que estamos tratando que a través del gobierno de la provincia por lo menos recibamos una contestación, si ese proyecto es viable o hay que modificarlo”, concluyó.

Fuente: diario El Sol



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina